MANILA, Filipinas - Por primera vez en una década, Filipinas cayó 10 puntos en el ranking anual de competitividad del Foro Económico Mundial (WEF).

La clasificación de Filipinas disminuyó en 8 de los 12 pilares citados en la encuesta, incluida la eficiencia del mercado de bienes, la preparación tecnológica, la innovación y la infraestructura.

De acuerdo con el Global Competitiveness Report (GCR) 2016-2017, presentado por el WEF el miércoles 28 de septiembre, en términos de puntaje, el desempeño de Filipinas bajó a 4.36 - del 4.39 del año anterior - de 7.

Filipinas se ubicó en el puesto 57 entre 138 economías este año, desde el 47 en 2015.

En el lanzamiento de GCR 2016, Filipinas redujo en 8 de los 12 pilares de la encuesta.

La mayor caída en la clasificación, de acuerdo con los pilares, se encuentra en la eficiencia del mercado de bienes (por debajo de 19 muescas, a 99 ° desde la 80); preparación tecnológica (abajo 15, a 83 desde 68); instituciones (abajo 14, a 91 desde 77); innovación (abajo 14, a 62 ° desde 48 °); y sofisticación empresarial (abajo 10, a 52º desde 42º).

El país también registró descensos en sus clasificaciones en infraestructura (5, 95 ° desde 90 °); la eficiencia del mercado laboral (4 puntos abajo, hasta el lugar 86 ° desde el lugar 82); y el tamaño del mercado (un escalón hasta el 31º desde el 30º).

'Decepcionante'

" Es, por supuesto, decepcionante experimentar este otoño a pesar de todos los esfuerzos para mejorar la competitividad”, dijo en un comunicado Guillermo Luz, copresidente del sector privado del Consejo Nacional de Competitividad (NCC).

"Nuestro puntaje disminuyó mínimamente ... pero fue suficiente para hacernos descender por países. El mundo es tan competitivo que incluso pequeños cambios marcan una gran diferencia en el ranking", agregó Luz.

La caída en las clasificaciones lleva a Filipinas "más lejos" de su objetivo intermedio de estar en el tercio superior de las clasificaciones mundiales, dijo el funcionario de la NCC.

"Tendremos que centrarnos aún más en nuestros desafíos: burocracia, infraestructura, tecnología e innovación, para hacer que el país sea más competitivo", agregó Luz.

Algunas ganancias

En el lado positivo, Filipinas ganó en 3 pilares: educación superior y capacitación (hasta 5 muescas, a 58 ° desde 63); salud y educación primaria (hasta 5, a 81 desde 86); y entorno macroeconómico (hasta 4, a 20 de 24).

El WEF dijo en su informe 2016-2017 que Filipinas se encuentra en la "zona plana" del ranking, donde muchos países están muy cerca el uno del otro en términos de puntaje.

La zona plana es donde una pequeña variación en el puntaje puede resultar en un gran cambio de rango.

A pesar de la caída en la encuesta, WEF todavía considera a Filipinas como una de las 3 economías más mejoradas de Asia y el Pacífico desde 2007, junto con China y Camboya.

WEF, con sede en Suiza, dijo que la recopilación de datos se realizó antes de las elecciones.

WEF-GCR proporciona una visión global de la productividad y la competitividad recopilando datos estadísticos y de encuestas sobre más de 114 indicadores agrupados en 12 pilares en 138 países.