LONDRES, Reino Unido - El primer ministro David Cameron rogó a los británicos el martes 21 de junio que piensen en sus hijos y su bienestar económico antes de votar para abandonar la UE, ya que las encuestas mostraron una carrera ajustada a menos de 48 horas antes del referéndum.

Cameron advirtió que las generaciones futuras quedarán dañadas y disminuidas si Gran Bretaña se convierte en el primer estado en desertar de la UE en los 60 años de historia del bloque.

No te pierdas las últimas noticias Sigue el canal Gobierno

El mismo día, el financiero George Soros predijo una caída del viernes negro en libras esterlinas si Gran Bretaña, la quinta economía más grande del mundo, vota para seguir su propio camino.

La perspectiva de un Brexit ha aumentado los temores de un colapso del efecto dominó del proyecto europeo, nacido de la determinación de garantizar la paz en el continente después de dos guerras mundiales.

"Piensa en las esperanzas y los sueños de tus hijos y tus nietos", instó Cameron, apuntando claramente a los votantes de mayor edad juzgados como los más propensos a oponerse a Bruselas.

"Si votamos, eso es todo. Es irreversible. Dejaremos Europa para siempre y la próxima generación tendrá que vivir con las consecuencias".

El poder de Gran Bretaña se amplifica al permanecer dentro del bloque de 28 naciones, dijo Cameron.

Sin embargo, irse debilitaría la Economía, predijo el primer ministro. "Ese es un gran riesgo para Gran Bretaña, para las familias británicas, para los empleos británicos", dijo.

Soros, que hizo una fortuna apostando contra la libra en el llamado Miércoles Negro de septiembre de 1992, dijo que rechazar la UE generaría un shock financiero.

"Es casi seguro que Sterling caerá abruptamente y rápidamente si 'Leave' gana el referéndum", escribió Soros en el periódico The Guardian, y pronosticó una devaluación de más del 15%.

"Un voto para irse podría ver el fin de semana con un Viernes Negro y graves consecuencias para la gente común".

'Desastre que crea un desastre'

Pero los activistas pro-Brexit desestimaron los comentarios de Soros.

"Apoyó la creación del euro, pensó que era una buena idea, y en realidad, como hemos visto, el euro ha sido un desastre destructor de empleos y generador de desempleo", dijo el ministro de Justicia, Michael Gove.

Los mercados financieros mundiales, que se recuperaron el día anterior después de las encuestas de opinión obtenidas por el campo "Permanecer", se negociaron con cautela a medida que nuevas encuestas mostraron que la carrera es difícil.

De las tres últimas encuestas, dos colocaron "Permanecer" muy por delante, mientras que una tercera indicó que el campamento "Deje" podría prevalecer.

Los sitios web de seis de las principales casas de apuestas mostraron que las probabilidades apuntaban en gran medida a un voto de "permanencia", con las posibilidades de que Gran Bretaña se mantuviera en casi el 80%.

Las últimas encuestas se realizaron principalmente después de la perdida de Jo Cox, una legisladora laborista de 41 años y madre de dos hijos, que fue baleada y apuñalada en su circunscripción del norte de Inglaterra el jueves.

Su presunto homicida, Thomas Mair, de 52 años, dio su nombre como "Muerte a traidores, libertad para Gran Bretaña" en su primera comparecencia en la corte después de haber sido acusado de su muerte.

'Cuentas de supermercado arriba'

La campaña en Gran Bretaña sigue centrada en dos grandes preocupaciones: la economía y la alta inmigración.

"Las facturas de supermercados de hasta £ 580 ($ 850, 750 euros) al año si nos vamos" publicaron el titular del periódico Daily Mirror, que publica "Remain”.

El periódico sensacionalista Pro-Brexit, en la portada de The Sun, dijo que "los inmigrantes que arrojaban piedras" irrumpieron en el puerto francés de Calais para tratar de obtener acceso a Gran Bretaña. Su título: "Déjanos entrar antes de votar".

Las encuestas de opinión muestran consistentemente que solo un 10% de los británicos no se han decidido.

"No sé. Creo que seguiré votando", dijo Ghansham Mulchandani, un trabajador de tecnología de la información de 37 años de la industria bancaria.

"Creo que tendrá un gran impacto en nuestro sector si elegimos irnos", dijo a la AFP en el centro de Londres. "Todos los grandes líderes están diciendo que deberíamos permanecer en Europa".

Con el tiempo agotando, miles se reunirán más tarde el martes en el Wembley Arena para un debate entre los dos bandos, que incluirá al ex alcalde de Londres Boris Johnson por "Leave" y su sucesor Sadiq Khan por "Remain".

Nigel Farage, jefe del Partido de Independencia del Reino Unido contra la Unión Europea, reveló un nuevo cartel que muestra un gruñido de tráfico con el titular: "La escuela se ha quedado atrás". Pidió controles fronterizos, diciendo que una de cada cuatro escuelas primarias fue suscrita en exceso el año pasado.