MANILA, Filipinas - Nueva Zelanda se está moviendo para consolidar y profundizar los lazos con la Asociación de Naciones del Sureste (ASEAN) - Filipinas en particular - con nada menos que su líder recién elegido que supervisa 3 nuevos acuerdos con el país.

"Considero que es muy positivo que mi primera visita personal fuera de N.Z sea al sudeste asiático. N.Z ha reconocido la importancia de esta región durante más de 40 años, pero nunca hemos estado más cerca de lo que estamos hoy", dijo New. El Primer Ministro de Zelanda Jacinda Ardern en la firma de los acuerdos en Makati el 14 de noviembre.

El líder de 37 años estuvo en Manila para asistir por primera vez a la 31 Cumbre de la ASEAN y tomó nota de la profundización de las relaciones con Filipinas.

"El crecimiento de los viajes en ambas direcciones es ahora más del 25%", dijo, "así que estoy particularmente contento de estar aquí ahora para celebrar los crecientes vínculos entre nuestros dos países".

Los datos de Tourism New Zealand muestran que las llegadas de Filipinas a N Zelanda se duplicaron en los últimos 3 años: 23.120 filipinos visitaron N Zelanda, mientras que 29.800 neozelandeses visitaron Filipinas entre septiembre de 2016 y septiembre de este año.

Los turistas filipinos también gastan un promedio de 14,9 días en N.Zelanda, el más alto en el mercado de ese país en el sur y el sudeste asiático.

Ardern señaló que "la diáspora filipina es una parte importante de esta ecuación. Más del 1% de la población de N.Zelanda son filipinos y ahora es el 3 rd más grande y de mayor crecimiento de la comunidad asiática “.

Filipinas también es ahora la mayor fuente de estudiantes extranjeros de la región de la ASEAN con más de 4.000 estudiantes filipinos en N.Zelanda.

"Estos son los mercados internacionales de estudiantes de más rápido crecimiento en N.Zelanda en los últimos años y no puedo exagerar la importancia y la profundidad de la relación que se produce al invitar a los estudiantes a pasar un tiempo con nosotros", dijo Ardern.

El Primer Ministro también anunció que planea designar a dos filipinos como cónsules honorarios para que tengan su base en Cebu y Davao como parte de un plan para aumentar los intereses comerciales de N Zelanda fuera de Manila.

Lazos solidificantes

Estos enlaces también se profundizarán con la firma de un nuevo memorando de entendimiento (MOU) entre el gobierno de N Zelanda y la aerolínea de bandera Philippine Airlines (PAL) que verá a ambos colaborar en un esfuerzo de comercialización conjunta de 3 años.

El acuerdo sigue a PAL que anunció hace unos meses que comenzará a montar vuelos directos desde Manila a Auckland el 6 de diciembre de este año.

Como parte de la mudanza, PAL utilizará un Airbus 340 más grande para la ruta que aumentará la capacidad a 762 asientos por semana en comparación con los 624 actuales.

Ardern señaló que el vuelo directo no solo impulsará el turismo sino también el comercio entre las dos naciones.

"El aeropuerto de Auckland ha estimado que el nuevo vuelo sin escalas inyectará NZD $13.6 millones (P477 millones) anualmente en la Economía de N.Z y estoy seguro de que los enlaces aéreos regulares y convenientes permitirán una mayor relación personal y comercial entre nuestra países ", dijo ella.

Actualmente, Nueva Zelanda es el vigésimo segundo socio comercial de Filipinas, que registró un aumento del 6,7% a NZD $ 1.100 millones (P38.600 millones) el año pasado sobre la base de los datos comerciales y empresariales de NZelanda (NZTE).

Las exportaciones totales de Filipinas a Nueva Zelanda totalizaron NZ $ 221 millones (P7.76 mil millones) el año pasado, siendo los productos primarios frutas y nueces y maquinaria de impresión

Las exportaciones de N Zelanda a Filipinas se valoraron en NZD $ 887 millones (P31.1 mil millones), con el 71% de estas exportaciones como productos lácteos, seguidos por la madera y la pulpa de papel.

Compartir la experiencia geotérmica y climática

Más allá de impulsar el turismo, también se firmaron acuerdos para que ambos países aumenten su experiencia en energía geotérmica y pronósticos meteorológicos.

El Departamento de Energía representado por el secretario Alfonso Cusi firmó un memorando de entendimiento con el embajador de N Zelanda, David Strachan, que creará una plataforma para las industrias geotérmicas de ambos países para intercambiar experiencia y asistencia técnica, y actualizar un acuerdo firmado en 2012.

A fines de 2015, Filipinas tenía la segunda mayor capacidad geotérmica instalada en el mundo con alrededor de 2.000 megavatios (MW), con N Zelanda en el 4 ° lugar con una capacidad de casi 1.000 MW.

Ardern también recordó a la audiencia que los lazos profundos se sienten no solo en los buenos tiempos sino también en los malos.

"Nueva Zelanda no olvidará la valiosa contribución de los trabajadores filipinos después del terremoto en Christchurch y N Zelanda se enorgullece de haber apoyado a Filipinas después del tifón Yolanda", dijo.

A la luz de esto, la Administración de Servicios Atmosféricos, Geofísicos y Astronómicos de Filipinas (Pagasa) también firmó un MOU con su contraparte neozelandesa MetService.

El acuerdo permitirá que MetService comparta su tecnología, técnicas de informes de inteligencia meteorológica y datos para ayudar a Pagasa a crear soluciones de visualización meteorológica para el país.