El interés por invertir en la Bolsa de Valores [VIDEO] crece cada vez más, sobre todo entre la gente que está en busca de alternativas más rentables para poner a trabajar su dinero, sin embargo, pocos se animan a participar porque no saben cómo hacerlo.

El vocablo inversiones puede ser empleado en los sentidos más diversos. Puede referir lo mismo a acciones o a bonos adquiridos para cumplir ciertos fines financieros. En gran medida las inversiones brindan el mecanismo oportuno para financiar el crecimiento y desarrollo de una Economía.

No te pierdas las últimas noticias Sigue el canal Gobierno

¿Qué es una inversión de valores?

Una inversión en valores es, en pocas y sencillas palabras, todo instrumento en el que puedan colocarse fondos con la intención de proteger o incrementar su valor y generar retornos positivos.

El dinero depositado en una cuenta de cheques simple no es una inversión, ya que su valor está expuesto a disminuir por efecto de la inflación y no aporta retorno alguno. Si ese mismo dinero se deposita en una cuenta de ahorros de un banco, se convertirá automáticamente en una inversión, puesto que tales cuentas producen un retorno positivo. Los diversos tipos de inversionistas existentes se distinguen entre sí por los factores que describiremos.

El riesgo es una modalidad de la incertidumbre; es una incertidumbre en menor escala, diferenciándose en que, en una decisión caracterizada por el riesgo, las probabilidades de los diferentes resultados de alternativas o curso de acción se conocen.

Si nosotros tenemos antecedentes, o bien si poseemos una estadística que nos permita asignar un problema de ocurrencia a cada posible resultado, nos estaremos refiriendo a un caso de riesgo.

¡Es importante conocer el riesgo de una inversión!

Para comenzar a realizar inversiones se debe conocer el entorno al que probablemente nos internaremos, los riesgos a los que se expondrán y bien, si estos nos conducirá a obtener un buen rendimiento o al fin que se desee llegar.

El riesgo es una modalidad de la incertidumbre; es una incertidumbre en menor escala, diferenciándose en que, en una decisión caracterizada por el riesgo, las probabilidades de los diferentes resultados de alternativas o curso de acción se conocen. Si nosotros tenemos antecedentes, o bien si poseemos una estadística que nos permita asignar un problema de ocurrencia a cada posible resultado, nos estaremos refiriendo a un caso de riesgo.

Deuda, acciones o valores derivados

Por lo habitual, una inversión figura una deuda o una participación en acciones. Cuando un inversionista compra un instrumento de deuda, lo que en realidad hace es financiar al emisor, quien consiente pagar una tasa de interés anteriormente fijada.

Lo ordinario es que un inversionista adquiera una participación accionaria en un negocio mediante la adquisición de valores a los que en conjunto se les denomina como acciones comunes. (GITMAN, 1997) señala: ”Los valores derivados no son a su vez ni deuda ni acciones, sino instrumentos expresamente estructurados para mostrar características similares a las del valor básico en el que se sustentan” (p. 4). Los valores derivados no son ni acciones, sino valores que le dan al inversionista pertinencia de vender o adquirir otro bien o valor a un precio designado y en un lapso acordado.

Como se observó el entorno y los términos que se utilizan cuando nos sumergimos en el mundo de las inversiones son importantes y se deben considerar puntos estratégicos para poder obtener los rendimientos deseados. Nuestro existo en la bolsa dependerá de conocimientos principales y tecnicismos utilizados en este entorno.