MANILA, Filipinas - La Corte Suprema (SC) ordenó al Departamento de Finanzas (DOF) y la Oficina de Rentas Internas (BIR) reembolsar a los asalariados mínimos y otros contribuyentes individuales que no estaban exentos del pago del impuesto a la renta y no tuvieron acceso de otros beneficios provistos por una ley de desgravación fiscal para todo 2008.

El Tribunal Superior declaró nulas varias disposiciones del Reglamento de Ingresos (RR) n. ° 10-2008 , que restringía la aplicación de la Ley de la República n.

No te pierdas las últimas noticias Sigue el canal Gobierno

° 9504 , promulgada en julio de 2008, que aumentaba la exención fiscal para los asalariados mínimos, y también tope a las exenciones personales y adicionales para los contribuyentes individuales a partir de ese año.

En una decisión de 56 páginas redactada por el Presidente del Tribunal Supremo Maria Lourdes Sereno, el Tribunal en pleno anuló las Secciones 1 y 3 del RR 10-2008, que inhabilitó a los trabajadores con salario mínimo exentos de impuestos que recibieron bonificaciones y otros beneficios relacionados con la compensación superiores a P30,000 .

El Tribunal también declaró nula la disposición en la Sección 3 del RR 10-2008 que prevé la aplicación prorrateada de las exenciones personales y adicionales conforme a la RA 9504 para el año contributivo 2008, y para el período de exención que comenzará solo el 6 de julio de 2008. .

Devolución de impuestos

El SC instruyó al DOF y al BIR para que otorguen un reembolso, o permitan la aplicación del reembolso mediante ajustes fiscales retenidos, o mediante un reclamo de créditos tributarios por parte de todos los contribuyentes individuales cuyos ingresos para el año contributivo 2008 estuvieron sujetos a un aumento prorrateado de personal y exención de impuestos adicional.

También están cubiertos por la orden de restitución los asalariados cuyos ingresos estaban sujetos a impuestos por el recibo del pago del 13º mes y otras bonificaciones y beneficios.

El caso se originó en las peticiones consolidadas presentadas por legisladores, individuos y grupos laborales contra el DOF y el BIR sobre ciertas secciones de RR 10-2008.

Entre los peticionarios figuraban el ex senador y ex secretario de interior Manuel Roxas II, autor principal de RA 9504.

En octubre de 2008, el senador Roxas presentó una petición ante el SC solicitando la implementación completa de la RA 9504 después de que el BIR emitió las normas y regulaciones de implementación para la ley que. Argumentó que la IRR violó el propósito de la ley ya que insistía en que la ley solo debería aplicarse a partir del 6 de julio de 2008, cuando la ley entró en vigor, y no desde el comienzo del año contributivo o el 1 de enero de 2008.

Los peticionarios también impugnaron la adopción del BIR de la aplicación prorrateada del nuevo conjunto de exenciones personales y adicionales para el año contributivo 2008; y la condición establecida por RR 10-2008 para los asalariados mínimos de que no pueden acogerse a la exención del impuesto a la renta si reciben otros beneficios que exceden los P30,000.

'Grave abuso de la discreción'

Al otorgar las peticiones consolidadas, el Tribunal sostuvo que el DOF y el BIR cometieron un grave abuso de discreción al promulgar las Secciones 1 y 3 del RR 10-2008.

"Las Secciones 1 y 3 del RR 10-2008 agregan un requisito que no se encuentra en la ley al declarar efectivamente que un MWE que recibe otros beneficios que exceden el límite legal de P30,000 ya no tiene derecho a la exención provista por RA 9504, "Dijo el Tribunal Supremo.

Señaló que las exenciones fueron provistas por la ley ya en julio de 2008 - meses antes del 15 de abril de 2009, o la fecha límite del impuesto a las ganancias para el año contributivo 2008.

"Aquí, no solo entró en vigencia el RA 9504 antes de la fecha límite para la presentación de la declaración y el pago de los impuestos correspondientes al año contributivo 2008, sino que entró en vigor mucho antes del cierre de ese año contributivo. Por lo tanto, el funcionamiento del nuevo conjunto de exenciones personales y adicionales en el presente caso era aún más prospectivo ", dijo el Tribunal.

Agregó que no había nada en la ley que proporcione o siquiera sugiera una aplicación prorrateada de las exenciones para el año contributivo de 2008. El Tribunal Supremo dijo que el DOF y el BIR iban más allá de la aplicación de la ley al emitir las regulaciones sobre ingresos por temas que lo ordenan.

"Por lo tanto, no existe una base legal para que el BIR vuelva a introducir la prorrateo de las nuevas exenciones personales y adicionales. Al hacerlo, los encuestados sobrepasaron los límites de su poder de reglamentación. Es una regla establecida que las regulaciones administrativas son válidas solo cuando estas son las leyes que administran ", dijo el tribunal.