MANILA, Filipinas - Una startup local finalmente logró obtener el estado de unicornio con una valoración de más de $ 1 mil millones, pero a diferencia de la mayoría de sus pares, ha puesto su mirada mucho más allá de su territorio regional.

Revolution Precrafted Properties Limited ahora se une al exclusivo club de unicornios en el sudeste asiático que incluye las empresas de transporte compartido Grab and Go-Jek, la firma de viajes Traveloka y la plataforma tecnológica Sea Ltd.

No te pierdas las últimas noticias Sigue el canal Gobierno

A diferencia de estas plataformas basadas en servicios que buscan expandirse y dominar la participación de mercado en el sudeste asiático, el modelo orientado a la exportación de Revolution Precrafted significa que no es geográficamente dependiente.

La firma desarrolla partes preconstruidas de hogares y oficinas de diseñadores. Robbie Antonio, hijo del fundador y presidente de Century Properties, Jose EB Antonio, lo fundó en 2015.

"A diferencia de muchos de los unicornios en el sudeste asiático, estamos realmente enfocados en el mundo, no solo en el sudeste asiático", dijo Antonio al margen de la Cumbre de Negocios e Inversión de la ASEAN [VIDEO] 2017 (ABIS) el lunes 13 de noviembre.

"Realmente esperamos tener una huella en grandes partes del mundo, incluyendo Estados Unidos y Europa. El objetivo es ser el mayor proveedor de artículos para el hogar en el mundo", enfatizó.

Por el momento, sin embargo, la expansión de la empresa se ha limitado a los países vecinos, lo que Antonio explicó fue solo por la proximidad.

"Al final, estamos enviando casas.

No es tan fácil como enviar otros artículos como ropa o electrodomésticos. Es un trabajo mucho más complicado”.

La firma ingresó recientemente a Indonesia luego de cerrar un trato a principios de este año con el conglomerado indonesio Bakrie Group. Revolution Precrafted suministrará 5 mega estudios y 5 hectáreas de espacios de oficinas e instalaciones de almacenamiento para un proyecto de estudio en la capital indonesia de Yakarta.

Antonio señaló, sin embargo, que hay otros acuerdos en marcha en los Estados Unidos y América Central. Él planea expandirse en fases.

"Hemos identificado 18 países en los que queremos abrir oficinas. Acabo de llegar de Medio Oriente y vamos a penetrar también en ese mercado", dijo.

Vivienda de marca

La nueva visión que Antonio ha aportado a la industria prefabricada es combinarla con el brillo de la exclusividad en un estilo que recuerda el uso de Century Properties de las marcas Trump y Paris Hilton para algunos de sus edificios residenciales de lujo en Manila.

La lista de diseñadores de alto perfil de Revolution Precrafted para sus estructuras prefabricadas incluye la firma de arquitectura con sede en Nueva York Philip Johnson Alan Ritchie Architects, Jean Nouvel Design, y la estrella de la música y diseñador Lenny Kravitz.

"No comencé el espacio prefabricado, pero claramente somos los únicos que estamos haciendo esto desde una perspectiva de marca, por lo que tenemos propiedad intelectual. Pero quería mantener bajos los gastos operativos y de capital ", dijo Antonio.

Antonio señaló que la firma intenta conscientemente minimizar los gastos operativos y de capital, enfatizando que "a diferencia de otros unicornios de la ASEAN [VIDEO], Revolution Precrafted ya es altamente rentable".

La empresa no posee tierras y no lleva inventario mientras subcontrata su construcción a fábricas que utilizan la robótica para ejecutar los diseños de la empresa.

"A diferencia de Grab o Go-Jek, que necesitarían recaudar $ 2 mil millones [para ampliar], no lo hacemos. Nunca estamos en esa posición", dijo Antonio.

Problemas de financiación de la ASEAN

Si bien la estrategia de Revolution Precrafted puede diferir de la de otros pares de alto perfil, un problema común para todos ellos es el "acceso a la financiación" en la región.

Hablando en un panel de ABIS sobre la inclusión financiera en la región, Antonio dijo que el financiamiento inicial para startups en la región era bastante pobre y dificultaba la competitividad en comparación con los mercados desarrollados.

"Hay alrededor de 1.000 unicornios en el mundo, la mayoría de los cuales se encuentran en Estados Unidos por una razón: acceso a fondos", dijo.

"No es que tengamos menos personas brillantes aquí en el sudeste asiático. Estamos cerca del doble de la población de Estados Unidos, sin embargo, solo hay 9 unicornios en la [región]".