MANILA, Filipinas - El 7 de diciembre, Rappler [VIDEO] organizó una mesa redonda entre los empresarios Jourdan Sebastian de Taclob, Andrea Arancon de Craft Carrot y Kendrick Co de Antidote Branding, quienes compartieron historias sobre cómo comenzaron en el negocio. Junto con el anfitrión RJ Ledesma, los 3 empresarios hablaron sobre los desafíos comerciales que tenían que solucionar, y cómo están creando éxito en sus respectivas industrias. Tuvieron bastantes lecciones para aspirantes a empresarios.

Listo, fuego, apuntar

"Muchos realmente tropiezan con la idea de emprender. Los negocios no nos son entregados, simplemente cae en nuestras manos ", dijo RJ Ledesma al abrir la mesa redonda.

Hoy en día, muchas empresas surgen de la decisión individual de perseguir su pasión. En algunos casos, la idea también proviene de las frustraciones. Tomemos el caso de Andrea, que siempre ha estado interesada en la artesanía, pero que siempre se sintió frustrada por la falta de suministros de arte de calidad en el país. O Kendrick, que amaba los productos filipinos locales y deseaba que fuera más popular en el extranjero. O Jourdan, que era un apasionado del compromiso social, no pudo encontrar un programa de rehabilitación sostenible que realmente siguiera adelante.

A pesar de que sus negocios atendían a diferentes mercados y necesidades, los tres empresarios compartieron el deseo de encontrar soluciones. Andrea lanzó Craft Carrot en línea para que los materiales artísticos estén disponibles para las creatividades filipinas.

Kendrick colocó Antidote Branding para incubar y desarrollar marcas y productos locales. "Como país que se enorgullece de ser creativo, no enviamos muchas de nuestras propias marcas a otros países", dijo Kendrick. Jourdan fundó Taclob con sus amigos para crear kits de mochila listos para desastres que beneficiarían tanto a los rescatistas como a los afectados por el súper tifón Yolanda (Haiyan).

Al principio, no se veían a sí mismos como empresarios. Simplemente querían crear una mejor solución para algo que les importaba. Como dijo RJ: "Cuando estás en el medio de ser un emprendedor, es cuando buscas las herramientas adecuadas, es cuando buscas a las personas adecuadas, es entonces cuando buscas ayuda o los mentores de emprendimiento para ayudarte a establecer el tipo de negocio que quieres ser ". A veces, ser un gran emprendedor es estar listo para disparar y apuntar en el mejor momento, teniendo en cuenta que el funcionamiento interno de la organización de un negocio puede seguir después de que su idea haya despegado.

El emprendimiento es un camino con sus propios desafíos

El camino es diferente para todos, pero uno de los obstáculos más comunes es la mano de obra. "Como empresario, usted está en el centro de todo", dijo Jourdan. "Tiene que mantener a todos en su lugar, todo va en la dirección correcta". Jourdan luchó con hacer malabares con múltiples tareas como cofundador y portavoz de Taclob. Kendrick recordó tener que acomodar una gran orden de un importante cliente alemán. En el caso de Andrea, sus primeros meses en la ejecución de Craft Carrot le exigieron que manejara todo, desde el inventario hasta las operaciones y los puestos por sí misma.

Todo su esfuerzo valió la pena. Jourdan comenzó a ver el valor de su empresa cuando las ventas comenzaron a aumentar. "Obtuvimos ventas como P200, 000 por día en algunos de los bazares en los que nos metíamos", dijo. Después de lograr la gran orden del cliente alemán, Kendrick notó un aumento en los pedidos también. Y Andrea pudo ampliar su inventario de 30 artículos a 2,500 en un lapso de 2 años. Espere realizar múltiples tareas y ser práctico cuando inicie su empresa. Pero la satisfacción se multiplicará por diez a medida que observa cómo las cosas despegan y crecen a partir de su esfuerzo.

Pasión hacia #CreateYourSuccess

"La compasión le da la capacidad de darle dirección para su pasión", dijo Jourdan Sebastian. Cuando estos 3 comenzaron su negocio, no estaban pensando en cuánto dinero iba a ganar o qué tan grande iba a ser su negocio. Eso no fue 'éxito' para ellos. Kendrick lo dijo mejor cuando declaró: "Disfruta más el proceso, no las ganancias". Se convirtieron en empresarios porque querían seguir su pasión. Esa misma pasión es lo que ha inspirado sus productos, sus servicios, sus métodos y principios, y en ese sentido, su definición de éxito.

En los negocios, el éxito es un término subjetivo. Debido a que cada viaje de emprendimiento es diferente, cada uno sigue su propio camino definido por su versión de desafíos, metas y éxito. Cuando se trata del éxito, cada uno es suyo. Y aunque el camino hacia el éxito nunca es directo, a veces solo se trata de seguir y, antes de que te des cuenta, estás donde debes estar. "A veces, es como si mantienes tu cabeza baja, y cuando miras hacia arriba, ¡boom! - ¡Estamos aquí! ", dice Andrea Arancon. "Requiere un trabajo duro. Tienes que aparecer. Estar ahí”.