MANILA, Filipinas - El Buró de Rentas Internas (BIR) presentó el jueves 4 de enero denuncias de evasión fiscal contra el costurero Mark Taguba y el empresario Kenneth Dong, personalidades implicadas en el envío de 6 mil millones de shabu desde China el año pasado. El Comisionado de BIR [VIDEO], Caesar Dulay, dijo en una conferencia de prensa el jueves que las quejas se presentaron ante el Departamento de Justicia (DOJ). Dijo que Taguba, el denunciante en el incidente del embarque de shabu, enfrenta un caso de evasión de impuestos de P850 millones que el BIR calculó de los propios testimonios de Taguba en la investigación del Senado sobre el multibillonario contrabando de shabu. "Como consecuencia de sus actos y omisiones, el demandado Taguba evadió el pago de impuestos para el año contributivo 2016 en el monto agregado de P850, 574,228.77, incluidos los recargos e intereses", dijo el BIR en un comunicado.

No te pierdas las últimas noticias Sigue el canal Gobierno

Del monto, P660, 758,572.33 representa el impuesto a la renta que supuestamente Taguba adeuda al gobierno, mientras que el P189, 815,656.44 es por el impuesto al valor agregado.

Durante las audiencias del congreso, Taguba admitió que hizo la intermediación de los envíos de sus clientes y se encargó de las transacciones en la Oficina de Aduanas (BOC). Taguba mencionó el trato con el llamado "Grupo Davao", que se dice que es influyente dentro del BOC. El cálculo del BIR se basó en el testimonio de Taguba de que cobra entre P170, 000 a P190, 000 por furgoneta de contenedores, y una tarifa de transporte por camión de P10, 000 por furgoneta de contenedores.

"Con base en las consultas del Congreso y los datos obtenidos del BOC, un total de 7,458 y 7,694 camionetas portacontenedores fueron traídos por los consignatarios de Taguba para 2016 y 2017, respectivamente. Solo en 2016, Taguba ganó P1, 267, 860,000.00 (a PhP170, 000.00 por furgoneta de contenedores) ", dijo el BIR.

El informe del comité azul del Senado sobre la sonda de embarque de shabu etiquetó a Taguba como la figura "central" en la cadena de corrupción en el BOC [VIDEO], pero autorizó a los funcionarios de aduanas que no pudieron evitar que el envío de drogas ilegales ingrese al puerto de Manila.

Caso de evasión de impuestos P11.4-M contra Kenneth Dong

El BIR presentó una demanda de evasión de impuestos de P11.4 millones contra Dong, sobre la base de sus testimonios en la audiencia del Senado sobre los ingresos que obtuvo, y otros documentos recopilados por el BIR. Dong es descrito como un intermediario en el tema del envío de drogas. Supuestamente es el hombre clave de Richard Tan o Richard Chen, presidente y gerente general de Philippine Hongfei Logistics Group of Companies Incorporated, el supuesto importador del envío de shabu.

Además de sus ingresos de actuar como intermediario

El BIR dijo que Dong "había recibido ingresos de compensación en los años 2013 y 2015 de Asuki Weighing System, Inc por un valor de P19, 650.00 y P148, 122.00, respectivamente".

Según el BIR, Dong no presentó ninguna declaración de impuestos sobre la renta, declaración de impuestos al valor agregado o declaración de impuestos porcentuales de 2003 a 2017. El BIR también dijo que descubrió documentos que mostrarían que Dong "dio P3 millones en 2013 y P8 millones en 2016 para apoyar la campaña electoral de dos legisladores". Dong había sido retratado como un amigo cercano de Paolo Duterte, basado en sus fotos publicadas en la cuenta de medios sociales de Dong, pero Dong luego aclaró que solo eran "conocidos".

Paolo Duterte y el yerno presidencial Manases Carpio, el esposo de la alcaldesa de la ciudad de Davao, Sara Duterte-Carpio, habían sido vinculados con el Grupo Davao, pero ambos negaron la acusación. El panel del Senado presidido por el senador Richard Grodon había despejado a ambos en el incidente del contrabando de shabu. El Departamento de Justicia había presentado anteriormente un caso de importación de drogas contra Taguba, Dong y otras personalidades ante un tribunal de Valenzuela, pero desestimó los casos contra los funcionarios de aduanas, incluido el ex comisionado Nicanor Faeldon, incluidos en una lista de presuntos funcionarios corruptos en el BOC. Faeldon renunció como jefe de aduanas, pero más tarde fue nombrado administrador adjunto de la Oficina de Defensa Civil.