MANILA, Filipinas (ACTUALIZADO) - El Departamento de Tecnología [VIDEO] de la Información y las Comunicaciones (DICT [VIDEO]) ha retrasado la implementación de su regla de vencimiento de un año para carga prepaga por un valor inferior a P300 para dar más tiempo a las empresas de telecomunicaciones para ajustarse a la nueva regulación. Se suponía que la nueva regla surtiría efecto el viernes 5 de enero, pero el DICT anunció ese día que ha cambiado la fecha de implementación por 6 meses o hasta el 5 de julio, pero solo para la carga prepaga por un valor inferior a P300.

No te pierdas las últimas noticias Sigue el canal Gobierno

"Permitimos que esto evite que sus sistemas se bloqueen si los cambios se hacen abruptamente, lo que no solo molestará al público consumidor, sino que incluso puede causar daños graves a la industria de telecomunicaciones", dijo el viernes el jefe interino de DICT, Eliseo Rio Jr.

Eliseo Rio Jr

Dijo que la regla se aplica a la carga prepaga por valor de P300 y superior a partir del 6 de enero. Rio dijo que el DICT instruyó a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (NTC, por sus siglas en inglés) a que supervise de cerca y aborde todas las quejas de que la carga prepaga se consuma antes de que expire el período de vencimiento. "Pedimos disculpas por dar al público falsas expectativas, pero si tenemos que equivocarnos, estaríamos del lado de estar 100% seguros de que no sucederá nada", dijo Rio en un comunicado.

Telcos para cumplir

Por parte de Globe Telecom Incorporated, el abogado general de Globe, Froilan Castelo, dijo que la compañía de telecomunicaciones cumplirá con la circular de memorándum conjunto No. 05-12-2017 del Departamento de Comercio e Industria de NTC-DICT, prescribiendo un período de vencimiento de un año para la carga prepaga.

"A partir del 5 de enero de 2018, toda la carga prepaga de Globe con denominación de P300 y superior tendrá un período de vencimiento de un año", dijo Castelo. Para las denominaciones de carga prepaga por debajo de P300, Castelo dijo que Globe se apegará al período de 6 meses otorgado a las empresas de telecomunicaciones para ajustar sus sistemas.

"Las telecomunicaciones como negocio requieren sistemas complejos, avanzados y en tiempo real que deben ser ampliamente probados, teniendo en cuenta el impacto para nuestros 57 millones de clientes prepagos, incluyendo transacciones y voz, SMS y tráfico de datos que estos sistemas respaldan", dijo Castelo. "La extensión de 6 meses nos brindará tiempo suficiente para prepararnos para la implementación fluida y sin problemas del cambio de vencimiento en todas las denominaciones", agregó. Durante el período de 6 meses, Globe abordará, entre otros asuntos, la ampliación de la capacidad, las pruebas del sistema y las series numéricas adicionales.

"Tendremos que construir más capacidad y comprar licencias adicionales para acomodar el cambio. Esto incluirá la compra de licencias y programación de software por parte de terceros proveedores", dijo Castelo. "Para implementar completamente el cambio, también necesitaremos series de números adicionales del NTC. De lo contrario, nos quedaremos sin números como resultado directo del período de vencimiento de la carga más larga", agregó. Mientras tanto, el vocero de Smart Communications Incorporated, TNT y Sun Cellular dijo que las marcas también cumplirán con la circular de memorandos emitida por las 3 agencias.

"En particular, las cargas prepagas Smart, TNT y Sun valoradas en P300 y superiores tendrán una validez de un año, independientemente del período de validez impreso en las tarjetas físicas que ya están en el mercado", dijo el portavoz de Smart Communications, Ramón Isberto. En una oración. Isberto dijo que el grupo PLDT está "agradecido a las 3 agencias por la concesión de un período de extensión de 6 meses antes de la implementación completa del memorando". "Esto nos da más tiempo para implementar la extensa reconfiguración de nuestros sistemas de TI y otros sistemas de soporte, y para realizar las pruebas necesarias, a fin de garantizar la implementación sin problemas del nuevo período de vencimiento", dijo Isberto.