Ripple llegó en 2018 al acaparamiento de titulares, principalmente por el optimismo de los principales bancos que, a diferencia de Bitcoin, con sus vínculos con la Web oscura y el terrorismo, ofrece la tecnología blockchain sin la mala prensa que la acompaña.

Analista de inversiones líder en Columbus Capital

Ripple o XRP tiene una capitalización de mercado de $ 112 billones, superando a Ethereum a principios de este año. Ahora ocupa el segundo lugar después de la capitalización de mercado de bitcoin de $ 225 billones y ha ganado más del 45,700 por ciento en los últimos 12 meses.

Express.co.uk habló con el gerente de activos Levi Meade, analista de inversiones líder en Columbus Capital, sobre las muchas diferencias en los "protocolos" de las nuevas ofertas y por qué esto es importante para entender su avance hacia la adopción general.

El señor Meade dice que, aunque Bitcoin Cash, Ethereum y Ripple se conocen como criptomonedas, son cosas muy diferentes y no necesariamente en competencia directa entre sí.

Bitcoin Cash, dice, fue creado sobre la base de convertirse en una moneda global, con Bitcoin que recientemente parece ser un activo potencial de refugio seguro o una tienda de riqueza. En términos de pago, tanto el efectivo de bitcoin como el de bitcoin se han creado para permitir la simple transferencia de valor de A a B como la aplicación. Ethereum, por otro lado se conoce como una plataforma de contrato inteligente.

Meade agrega: "Esto fue construido con el propósito de ampliar la capacidad de programación del dinero, lo que simplemente significa que se pueden realizar transacciones mucho más complicadas que simples transferencias de A a B cuando se utilizan las capacidades de la cadena de bloques de Ethereum".

El administrador de activos presenta un ejemplo, cuando dijo: "Tal vez le gustaría hacer una transacción con otra persona o compañía que tenga ciertos criterios que cumplir, lo que afecta el tiempo y el monto de un pago o incluso tal vez una secuencia de pagos.

"Con esto está claro, en lugar de aspirar a convertirse en una moneda mundial, Ethereum tiene el potencial de ser una pieza fundamental de la arquitectura detrás de la próxima generación de la Web y los dispositivos inteligentes, manejando todos los aspectos de la transferencia de valor de forma nativa a estos sistemas". Finalmente, el blockchain Ripple nuevamente difiere en un grado aún mayor a bitcoin que Ethereum.

El administrador de activos dice que, si bien el nombre del juego para bitcoin, Bitcoin Cash y Ethereum es "interrupción" del mundo financiero. Él dijo: "Ripple es una solución de cadena de bloques que puede describirse mejor como una actualización masiva de la infraestructura al mundo de las finanzas que trae la transferencia de valor a la era digital.

"The Ripple blockchain busca reemplazar los carriles de pago existentes que conectan a los bancos, proveedores de pagos, corporaciones e intercambios para proporcionar ahorros bastante dramáticos en costos y tiempo". Pero, ¿cuál de estas ofertas es más probable que desafíe la hegemonía de bitcoin como la criptomoneda número uno?Ninguno de ellos, según el señor Meade. Agregó: "Ciertamente no es el caso de Bitcoin Cash, Ethereum u Ripple están persiguiendo directamente a Bitcoin.

"Es muy posible que, en una serie de escenarios diferentes, todos estos activos y blockchains puedan coexistir. Sin embargo, también ocurre que si alguno de ellos experimenta una adopción global masiva a gran escala, se desarrolla un ecosistema a su alrededor que no deja espacio para que una cadena de bloques competitiva cumpla su propio caso de uso individual a escala. "La situación no es en blanco y negro: el ganador se lleva todo.

"Es mucho más preciso pensar en una situación como el Big Bang; en este momento, los desarrolladores y tecnólogos están experimentando con esta tecnología para ver cómo se puede aplicar con otras tecnologías y cómo se puede usar y aplicar para formar la base de una arquitectura web nativa digital y de web de próxima generación ".

Tecnología y pagos a nivel empresarial

Aunque el administrador de activos no elegirá a un ganador, Jimmy Nguyen, director ejecutivo del principal especialista en cadenas de bloques, nChain, dijo a Express.co.uk que Bitcoin Cash, con un compromiso de bloques más grandes, mayor velocidad y tarifas de transacción más bajas, es un nueva tecnología que puede rivalizar con los sistemas de pago globales VISA y Mastercard y crear sistemas de tecnología y pagos a nivel empresarial.

Añadió: "Si bien el bitcoin heredado ha atraído mucha atención a fines de 2017, Bitcoin Cash ha estado ganando terreno en forma silenciosa.

"Bitcoin Cash ahora está listo para despegar aún más en los próximos 12 meses a medida que la conciencia de los beneficios de una criptomoneda verdaderamente escalable se vuelve más clara a los ojos de los líderes empresariales".