El Departamento de Ingresos dijo que el 90% de los mensajes de texto fraudulentos han sido bloqueados antes de llegar a los teléfonos de las personas gracias a una nueva tecnología que se está probando desde abril del año pasado. Los defraudadores han estado apuntando a los teléfonos de los contribuyentes, alegando que son de HMRC y haciendo declaraciones falsas, como por ejemplo sugiriendo que se les debe un reembolso de impuestos.

El correo electrónico

Los mensajes generalmente incluyen enlaces a sitios web que recopilan información personal o propagan malware y HMRC advirtió que esto podría conducir al fraude de identidad y al robo de los ahorros personales de las personas.

Las personas tienen nueve veces más probabilidades de caer en estafas de mensajes de texto que las que se producen a través de otros medios, como el correo electrónico, ya que pueden parecer más legítimos [VIDEO]. Muchos textos muestran HMRC como el remitente en lugar de un número de teléfono. Sin embargo, el Departamento de Ingresos dijo que nunca contactaría a los clientes a los que se les debe un reembolso de impuestos por mensaje de texto o por correo electrónico.

La disminución en las personas que informaron fraude en los mensajes de texto fue impulsada por un piloto presentado en abril del año pasado, con nueva tecnología que identifica los textos de fraude con 'etiquetas' que sugieren que es de HMRC y evita que se entreguen. Según los ingresos, la iniciativa ha ayudado a los informes de estas estafas a pasar de más de 5.000 en marzo a menos de 1.000 en diciembre.

El número de correos electrónicos fraudulentos y sitios web también ha disminuido gracias a la iniciativa, con HMRC eliminando 6.000 sitios web maliciosos y deteniendo a los clientes que reciben 300 millones de correos electrónicos que supuestamente provienen de la autoridad fiscal.

Estafar a los contribuyentes

Angela MacDonald, directora de servicios al cliente de HMRC, dijo: "HMRC se centra en convertirse en la autoridad fiscal más avanzada digitalmente en el mundo, y una gran parte de eso se relaciona con mantener a nuestros clientes a salvo de los estafadores en línea.

"A medida que las estafas de correos electrónicos y sitios web se vuelven menos efectivas, los estafadores recurren cada vez más a mensajes de texto para estafar a los contribuyentes. "Hemos logrado [VIDEO]un progreso significativo en la reducción de este tipo de delitos", continuó, "pero una de las formas más efectivas de abordarlo sigue siendo ayudar al público a detectar las señales reveladoras de fraude".

HMRC insta a las personas a no responder a ningún mensaje de texto que afirme ser del Departamento de Ingresos u ofrecer un reembolso de impuestos a cambio de detalles personales o financieros, y para no abrir ningún enlace contenido en el mensaje.