En un informe condenatorio de hoy , el influyente comité de la Cámara de los Comunes advierte que el departamento tendrá que tomar decisiones difíciles sobre dónde enfocar sus recursos limitados mientras que al mismo tiempo mantiene sus esfuerzos para atraer más ingresos, proteger sus niveles de rendimiento, invertir en medidas para erradicar la evasión fiscal, el fraude y el error, y seguir adelante con sus proyectos de transformación.

Transformación de HMRC

También tendrá que asumir la pesada carga de trabajo que los Paradise Papers, con sus acusaciones potencialmente serias y extensas de evasión y evasión de impuestos, es probable que caigan sobre el personal y los recursos ya sobreexigidos de la HMRC.

"El programa de transformación de HMRC habría sido menos arriesgado si no hubiera intentado hacer todo al mismo tiempo", dijo la presidenta de PAC, Meg Hillier. "Lo que ya era un acto precario de alta tensión ahora está siendo maltratado por los vientos del Brexit, con consecuencias potencialmente catastróficas".

Hillier expresó su preocupación por los efectos en el contribuyente ordinario. El servicio al cliente de HMRC ha estado mejorando, pero parece que volverá a los "niveles atroces de los últimos años". "Cualquier nuevo deterioro sería totalmente inaceptable", dijo. "También existen preocupaciones sobre el impacto de los cambios en el sistema de bienestar, lo que podría aumentar los riesgos financieros que enfrentan los demandantes de créditos fiscales vulnerables. Al mismo tiempo, el nivel de fraude y error en los créditos fiscales ha aumentado y solo empeorará.

"Estos son desafíos serios y apremiantes para HMRC, que requieren una acción rápida y coordinada en el gobierno. Como una cuestión de urgencia, la autoridad debe establecer un plan coherente y demostrar que es apto para el futuro ".

El informe contiene una serie de recomendaciones, muchas de las cuales aumentarán la presión sobre el departamento al exigirle que informe al PAC en marzo o abril de este año. Por ejemplo, el comité está exigiendo que HMRC se haga con los Paradise Papers, que a pesar de las solicitudes hasta ahora no se han recibido, y luego planifique cómo abordará los casos y cuánto es probable que genere ingresos adicionales, para marzo. .

También quiere ver actualizaciones de las suposiciones y pronósticos originales de HMRC para su programa de transformación, en particular los relacionados con la demanda de los clientes por sus servicios, junto con las implicaciones financieras. La fecha límite para esto es abril. Según el informe, el programa, que involucra 15 proyectos diferentes, simplemente no se puede entregar "debido a supuestos poco realistas" y Brexit, que por sí solo agregará potencialmente un 15% adicional a la carga de trabajo.

Todo esto amenaza con socavar los esfuerzos de HMRC para mejorar sus estándares de servicio, que en 2016/17 resultó en su mejor desempeño durante cinco años. Como señala el informe, los planes de HMRC [VIDEO]para recortar los presupuestos dependerán de la reducción de los niveles de demanda de los clientes a través de la implementación de nuevos servicios digitales. "Las suposiciones originales de HMRC sobre la posibilidad de reducir la demanda de los clientes eran demasiado agresivas, y los asesores del centro de llamadas de HMRC tuvieron que lidiar con ocho millones más de llamadas en 2016/17 de lo previsto.

Las personas más vulnerables

"HMRC dice que apoyará a clientes vulnerables y excluidos digitalmente al continuar brindando servicios telefónicos los siete días de la semana y 'cirugías' cara a cara en 300 ubicaciones. Sin embargo, seguimos siendo escépticos de que esto sea suficiente para ayudar a las personas más vulnerables, y estamos preocupados por la disparidad de servicio entre la forma en que HMRC trata con clientes de alto poder adquisitivo en comparación con el cliente ordinario. "HMRC no podía garantizar que esperaría a que la demanda cayera antes de recortar su plantilla, y advirtió de un riesgo potencial para el rendimiento del servicio al cliente en los próximos años".

El comité también dice que las afirmaciones de HMRC sobre el tiempo que les toma a los clientes hablar con un asesor no se acumulan y recomienda que introduzca un nuevo conjunto de medidas que reflejen mejor la experiencia real de los clientes. Otro hecho alarmante para los MP es la admisión de HMRC de que el nivel de error y fraude en los créditos fiscales ha aumentado y que solo empeorará. El departamento dijo que había pasado del 4,8% del total de créditos fiscales gastados en 2014/15 al 5,5% en 2015/16 y que probablemente alcanzará un pico en los próximos años entre el 7% y el 8%. También les preocupa la falta de claridad de la HMRC sobre gran parte de la brecha tributaria que podría cerrar de manera realista con sus recursos existentes.

En respuesta, HMRC dijo que estaba decidido a mantener sus estándares de servicio y que continuaría siguiendo los protocolos publicados y trataría a los destinatarios de créditos [VIDEO]fiscales "con respeto y consideración". Dijo que continuaba observando detenidamente la información en los Paraísos que se había divulgado públicamente "para ver si revela algo nuevo que pudiera agregarse a las pistas e investigaciones existentes", y señaló que desde 2010 había introducido un extra de £ 160 mil millones abordando la evasión fiscal, la evasión y el incumplimiento.

En lo que respecta a Brexit, el Departamento de Ingresos agregó: "Estamos totalmente enfocados en hacer que la salida del Reino Unido de la UE sea un éxito. "El Servicio de Declaración de Aduanas está en camino de ser entregado para enero de 2019 y tiene la capacidad de lidiar con un aumento significativo en las declaraciones de aduanas en la frontera". El tenor del informe de PAC no sorprendió a la profesión fiscal, aunque como dijo el jefe de la facultad de impuestos de ICAEW, Frank Haskew, sí fue una "lectura aleccionadora". "Fue claro por la evidencia que el presidente ejecutivo de HMRC le dio al comité que existe una gran preocupación de que las nuevas demandas sobre HMRC podrían ser la gota que colmó el vaso.

"HMRC se encuentra actualmente en un gran programa de transformación a un calendario muy ambicioso, pero ahora también tiene que lidiar con Brexit [VIDEO]y una miríada de otros asuntos urgentes como Making Tax Digital y las repercusiones de los documentos de Paradise. El Comité está justamente preocupado por el impacto de todo esto en los servicios de HMRC, que han ido mejorando en los últimos años, pero ahora corren el riesgo de revertirse ".

Dio la bienvenida a la franqueza que el CEO Jon Thompson había demostrado sobre los problemas que enfrenta el departamento. "Esto es para ser aplaudido". El gobierno y la HMRC ahora necesitan comprometerse con los contribuyentes y las partes interesadas acerca de lo que se puede lograr de manera realista, dada la necesidad de mantener los estándares ". Haskew agregó que era necesario realizar una evaluación realista de cuánto podría lograr el departamento y qué proyectos deberían postergarse o abandonarse.