MANILA, Filipinas - First Metro Investment Corporation, el brazo de banca de inversión de Metrobank Group, espera que Filipinas se convierta en la Economía de más rápido crecimiento en la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático ( ASEAN [VIDEO] ) - 5 este año, alcanzando un crecimiento de 7.5%. ASEAN-5 está compuesta por Indonesia, Malasia, Filipinas, Singapur y Tailandia, las cinco principales economías del bloque regional.

El primer presidente de Metro, Rabboni Francis Arjonillo, dijo el jueves 4 de enero que se espera que el producto interno bruto (PIB) de Filipinas crezca un 7% a 7.5% este 2018, impulsado por mayor gasto de capital privado, aumento de gasto de infraestructura gubernamental, rebote de exportaciones, reactivación en la industria manufacturera, remesas estables de filipinos en el extranjero y auge del turismo.

Con la implementación de la ley de Reforma Tributaria para Aceleración e Inclusión (TRAIN), el economista de la Universidad de Asia y el Pacífico (UA & P) Victor Abola dijo que se espera que el ambicioso programa de infraestructura P8-billones del gobierno, Build Build Build, esté en pleno apogeo. Este programa de infraestructura se financiará en parte con los ingresos de los nuevos códigos fiscales del país. "Hemos visto una acumulación continua de bienes de capital, importaciones y construcción privada, que se mantendrá fuerte porque tenemos proyectos importantes de PPP (asociación público-privada) que están en curso", dijo Abola en el informe.

Mayor inflación en la reforma tributaria

Mientras tanto, se espera que la inflación filipina aumente a 3.5% a 4% en 2018, como resultado de los precios del petróleo más altos de lo esperado y el impacto de la ley TRAIN. Debido a los impuestos más altos que se impondrán sobre una serie de productos básicos, First Metro dijo que se espera una mayor inflación en 2018, pero aún estará dentro del objetivo del 2% al 4% establecido por Bangko Sentral ng Pilipinas.

Vídeos destacados del día

Para Abola, la reducción de los impuestos retenidos es "suficiente para cubrir el mayor costo de los bienes debido a la inflación".

Del pronóstico de inflación del 3,5% al ​​4%, Abola dijo que el 0,6% se debe a la ley TRAIN. Mientras tanto, se espera que el índice de la Bolsa de Filipinas (PSEi) alcance un récord de 9,400 este año 2018, dijo la vicepresidenta de First Metro, Cristina Ulang. "Vemos que el PSEi sube a un nuevo nivel de 9.400 después de hacer 14 máximos el año pasado", dijo Ulang en el informe. Ella dijo que un mayor impuesto a las transacciones bursátiles (STT) no desalentaría a los inversores a sacar provecho de la bolsa local.

Un aumento del 20% en STT

El lunes 1 de enero un aumento del 20% entró en vigor en la bolsa local en línea con la nueva ley de reforma tributaria de Filipinas. "Si ve oportunidades en el mercado, ninguna cantidad de impuestos le impedirá aprovechar la oportunidad. Y creo que este es el momento que todos hemos estado esperando", dijo Ulang. Fue el 19 de diciembre pasado cuando el presidente Rodrigo Duterte [VIDEO] firmó la Ley de la República No.

10963 o ley TRAIN, una medida prioritaria de su administración. Las acciones de Filipinas el miércoles 3 de enero alcanzaron otro nuevo récord en el primer día comercial de 2018, rompiendo el nivel de 8.700 por primera vez en la historia.