La lista, compilada inicialmente de 17 naciones, se creó el mes pasado con el objetivo de promover la buena gobernanza en los impuestos a nivel mundial , combatir el uso de paraísos fiscales en el extranjero y prevenir el abuso de impuestos a gran escala. Ayer, los ministros de Finanzas trasladaron a Barbados, Granada, Macao, Mongolia y Túnez, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos y Panamá, que estaban en el centro de la filtración de los Papeles de Panamá , de la lista de jurisdicciones tributarias no cooperativas a una "lista gris".

La UE tienen prohibido usar países incluidos en la lista negra

La lista gris muestra a los países que se han comprometido a hacer que sus políticas fiscales cumplan con las normas de la UE.

Como resultado, solo nueve naciones permanecen etiquetadas como jurisdicciones fiscales no cooperativas: Samoa Americana, Bahrein, Guam, Islas Marshall, Namibia, Palau, Santa Lucía, Samoa y Trinidad y Tobago. Las instituciones dentro de la UE tienen prohibido usar países incluidos en la lista negra para operaciones financieras internacionales.

Vladislav Goranov, ministro de finanzas de Bulgaria, que actualmente ocupa la presidencia del consejo, dijo que la lista "ya está demostrando su valor". "Las jurisdicciones en todo el mundo han trabajado duro para hacer compromisos para reformar sus políticas fiscales.

La UE se está apresurando para sacar a los países de la lista

Nuestro objetivo es promover una buena gobernanza fiscal a nivel mundial ", dijo. Los activistas han criticado previamente la lista por omitir los estados miembros de la UE y los territorios británicos de ultramar del proceso de selección, y por la falta de sanciones y sanciones financieras para los nombrados.

los activistas una vez más condenaron a la UE. En respuesta a los cambios de ayer, Aurore Chardonnet, asesor de política de la UE sobre impuestos y desigualdad de Oxfam, dijo: "La UE se está apresurando para sacar a los países de la lista negra sin que quede claro lo que realmente se han comprometido a mejorar; esto está socavando [VIDEO]aún más el proceso ". Pidió a los Estados miembros que presten atención a los llamados de transparencia de la CE y asuman los mismos compromisos asumidos por los países de la lista gris, y agregó que la transparencia real significaría paraísos fiscales y que la UE debía rendir cuentas.

"No es ningún secreto que los paraísos fiscales siguen siendo el corazón de la UE, con cuatro países europeos que realmente no cumplen los criterios de la propia lista negra de la UE", dijo Chardonnet. "Los gobiernos de la UE deben abordar los paraísos fiscales dentro de la UE con la misma urgencia de presionar a otros países para que adopten reformas tributarias decididas por un club exclusivo [VIDEO]de países ricos". En noviembre pasado, la filtración de Paradise Papers reveló el uso de paraísos fiscales extraterritoriales el mayor negocio del mundo, personajes políticos y celebridades, incluido el campeón de Fórmula Uno Lewis Hamilton .