Los ingresos de la tienda se redujeron un 1,4 por ciento en las 13 semanas hasta el 30 de diciembre. Ropa y artículos para el hogar cayeron un 2,8 por ciento, los alimentos también cayeron un 0,4 por ciento a pesar de ser visto como el sector más exitoso.

Las ventas de alimentos

El crecimiento similar en las ventas es un indicador del desempeño comercial actual de los minoristas y provocó que las acciones de M & S cayeran un 5,6 por ciento. Steve Rowe, director ejecutivo de M & S, dijo: "El impacto de un octubre fuera de temporada provocó una disminución general de los ingresos".

No te pierdas las últimas noticias Sigue el canal Gobierno

El mercado de la ropa fue particularmente débil en octubre y las ventas de alimentos han tenido un desempeño continuamente bajo, dijo. M & S tampoco participó en Black Friday, lo que ayudó a boyaar los resultados de John Lewis.

Fue un Viernes Negro récord para John Lewis, y las ventas de John Lewis Partnership, que incluye Waitrose, aumentaron a 2.5 por ciento. Esto equivale a alrededor de £ 2 billones en las seis semanas hasta el 30 de diciembre. Esta cifra fue ayudada por un crecimiento del 3,6 por ciento en su cadena de tiendas departamentales. A pesar del éxito relativo durante el período de vacaciones, el minorista advirtió que sus deudas estaban creciendo en relación con el flujo de caja.

Cambios estructurales

Sir Charlie Mayfield, presidente de John Lewis, dijo: "Mirando hacia 2018/19 esperamos que las operaciones sean volátiles debido al entorno económico y anticipemos que la intensidad competitiva continuará, impulsada por los cambios estructurales que están teniendo lugar en la industria minorista". Las acciones de Tesco cayeron un 3,5 por ciento esta mañana a pesar de que la compañía afirmó que había "superado" durante el período de Navidad.

El crecimiento de las ventas comparables fue de 1.9 por ciento y los alimentos aumentaron 3.4 por ciento.

Tesco recibió un golpe por la pérdida de ventas de tabaco después de que el mayorista Palmer & Harvey colapsó en noviembre. Sin embargo, Dave Lewis, director ejecutivo de Tesco, dijo: "Hemos continuado superando al mercado durante este período, especialmente en alimentos frescos, gracias a nuestra oferta más competitiva durante muchos años".

Martin Lane, editor en jefe de money.co.uk dijo: "Estos resultados [Tesco] positivos contrastan marcadamente con los de Marks y Spencer que están sufriendo. Sus exclusivos productos de lujo están siendo socavados por los supermercados de gangas a una fracción del precio. Los compradores esperan calidad y conveniencia por menos que nunca, y M & S simplemente no está ofreciendo eso en este momento ".