Más de 130,000 firmas del Reino Unido se verán obligadas a pagar el IVA por primera vez sobre todos los bienes importados de la Unión Europea después del Brexit , bajo una controvertida legislación que será considerada por los diputados el lunes.

Enorme burocracia adicional

Los cambios en el IVA detallados en la ley de impuestos (comercio transfronterizo) - una de una serie de leyes Brexit que pasan por el parlamento - están causando revuelo entre los grupos empresariales del Reino Unido [VIDEO], que dicen que crearán problemas agudos de flujo de caja y una enorme burocracia adicional.

Los parlamentarios y pares laboristas y conservadores dijeron que la única forma de evitar la penalización por el Brexit del IVA sería permanecer en la unión aduanera o negociar para permanecer en el área de IVA de la UE.

El domingo por la noche, el presidente de Tory del comité selecto de todos los partidos del Tesoro, Nicky Morgan, dijo que el comité lanzaría una investigación urgente. También dijo que escribiría al jefe de HM Revenue y Customs para ver qué planes de contingencia se estaban realizando para evitar golpear a las empresas del Reino Unido.

El proyecto de ley, que tiene su segunda lectura en Commons el lunes, explica claramente cómo las compañías deberían pagar el IVA por adelantado. Las propias notas explicativas del gobierno sobre el proyecto de ley dicen que el régimen existente terminará "de modo que se cobre el IVA de importación a todas las importaciones desde fuera del Reino Unido".

El parlamentario laborista y ex ministro Chris Leslie dijo que el IVA afectado a las empresas era "otro aspecto más del Brexit del que la campaña Leave no informó al público".

Agregó que presentaría enmiendas urgentes para garantizar que el Reino Unido permanezca en el área de IVA de la UE, una medida que enfurecería a los parlamentarios pro-Brexit.

Las empresas del Reino Unido que importan piezas de maquinaria o bienes listos para la venta desde la UE pueden registrarse actualmente en HMRC para traerlos al Reino Unido sin IVA. Registran el cargo del IVA y lo reclaman más tarde, todo como un ejercicio de papel. El IVA se agrega al precio del producto cada vez que se vende al cliente final.

Sin un acuerdo de IVA con Bruselas, los importadores tendrán que pagar el IVA por adelantado en efectivo y luego recuperar el dinero más adelante, creando una gran salida de fondos antes de que puedan recuperarse.

Los expertos en IVA dicen que las importaciones de servicios operan por separado, y la mayoría depende del exportador para contabilizar el IVA. Se espera que esta situación continúe, aunque las compañías de viajes y las firmas de servicios financieros operan bajo acuerdos especiales y podrían enfrentar costos adicionales sin un acuerdo específico que cubra sus industrias.

IVA sobre los bienes importados de la UE

En un informe enviado a los diputados, el British Retail Consortium, que representa el 70% de la industria minorista del Reino Unido, dijo: "Si la ley se convierte en ley sin ningún compromiso de inclusión dentro del área de IVA de la UE, las empresas del Reino Unido serán responsables de pagar por adelantado IVA sobre los bienes importados de la UE-27 por primera vez ".

Añadió: "La responsabilidad por el IVA de importación inicial generará cargas adicionales de flujo de caja para las empresas, así como también tiempo de procesamiento adicional en los puertos y puntos de entrada fronterizos [VIDEO]adjuntos al proceso aduanero. Las medidas de mitigación podrían incluir a las empresas que establezcan una línea de crédito renovable o que utilicen los alivios por diferimiento del IVA a la importación. "Ambas medidas requieren que las compañías tomen garantías costosas respaldadas por bancos o seguros, por lo que aumentarían los costos de importación de bienes desde la UE".

Morgan le dijo al Observer : "Una de las cosas que no se ha explorado completamente es las implicaciones para los impuestos del Brexit. A medida que Brexit se acerca, estamos comenzando a ver la realidad de cómo morderá. Las mismas empresas que se verán afectadas por los nuevos arreglos aduaneros también se verán afectadas por las nuevas reglas del IVA ".

Tory Peer y ex editora de Sunday Telegraph , Patience Wheatcroft, dijo que sería "muy difícil" resolver el problema del IVA por adelantado para las empresas británicas que hacen negocios con los restantes estados miembros de la UE "a menos que permanezcamos en la unión aduanera". El canciller del tesoro, Philip Hammond, dijo: "Gran Bretaña es una gran nación comercial, y las empresas innovadoras del Reino Unido son fundamentales para el éxito de nuestra Economía.

"Este proyecto de ley representa el primer paso en la creación de un régimen aduanero independiente del Reino Unido y reafirma nuestro compromiso de ofrecer una transición sin problemas para las empresas a medida que abandonamos la UE". Fuentes del Tesoro agregaron que la naturaleza precisa de la futura relación aduanera del Reino Unido con la UE sería el tema de las negociaciones del Brexit con Bruselas.