MANILA, Filipinas [VIDEO] - Los consumidores de la generación del milenio asiático corren el riesgo de quedarse sin Efectivo en sus últimos años, y un número significativo de ellos aún espera pagar hipotecas al jubilarse. Este fue el principal hallazgo de una encuesta realizada por el gigante de los servicios financieros Manulife entre inversionistas milenarios, cuyos resultados se dieron a conocer el martes 21 de febrero. La encuesta fue parte del Índice de Sentimiento del Inversor de Manulife (MISI), una encuesta trimestral que mide las opiniones y la actitud de los inversores en 8 mercados sobre clases de activos clave y cuestiones relacionadas con la planificación financiera personal.

Los datos revelaron que los millennials tienen expectativas muy diversas sobre la calidad de su futuro financiero. Mientras que los inversionistas milenarios son generalmente optimistas sobre su jubilación: 9 de cada 10 (89%) dicen que esperan poder mantener o mejorar su nivel de vida en la jubilación, casi un tercio o 30% también esperan quedarse sin dinero más adelante en la vida. Esto se debe a que el milenio promedio espera acumular solo un tercio de lo que normalmente se requiere para la jubilación, según la encuesta.

Una regla general, según Manulife, es acumular alrededor de 25 veces la cantidad que uno espera gastar en el primer año de jubilación. Sin embargo, la encuesta mostró que, en promedio, los inversionistas milenarios esperan acumular apenas 8,2 veces su ingreso anual para cuando se jubilen.

Vídeos destacados del día

"Los millennials de Asia son naturalmente optimistas con respecto a su retiro, ya que muchos habrán crecido en una era de desarrollo económico sin precedentes. Con esa prosperidad, la calidad de vida será más larga y mejor, y con eso, mayores expectativas de futuro", dijo Roy Gori, presidente y CEO de Manulife Asia en un comunicado. "Pero el modelo económico que sustenta nuestra comprensión actual de la jubilación está cambiando rápidamente. Los jóvenes de hoy necesitarán comenzar a ahorrar e invertir más pronto que tarde. De lo contrario, se enfrentarán a un retiro de ansiedad, no de aventura", explicó.

Preocupado por la salud y la familia

Esto no quiere decir que los millennials no estén al tanto de los posibles gastos en los que incurrirán al jubilarse. Casi 4 de cada 10 (38%) esperan apoyar financieramente a sus padres e hijos al mismo tiempo, algo que limitará significativamente su capacidad de invertir y prepararse para la vida después del trabajo. En comparación, solo el 29% de los inversionistas mayores esperan mantener a su familia de la misma manera.

Los inversores más jóvenes también están un poco más preocupados que las generaciones anteriores por el impacto de la salud en sus finanzas. Muchos miembros de la generación del milenio (39%) esperan que la atención médica sea demasiado costosa durante la jubilación, y aún más (43%) esperan que su salud se deteriore hasta el punto en que ya no puedan trabajar. Sin embargo, a pesar de estos desafíos, el 71% de los jóvenes de la generación del milenio esperan trabajar en la jubilación en comparación con solo el 66% de los inversionistas de más edad.

Todavía apostando por el alquiler

Los bienes inmuebles también continúan siendo vistos como la opción de inversión más segura para la jubilación de muchos inversores, incluidos los millennials. Casi la mitad (45%) de los inversionistas del milenio dicen que tienen la intención de comprar propiedades locales en toda Asia con el fin de generar ingresos de alquiler de la misma. Sin embargo, Michael Dommermuth advirtió que "los inversores más jóvenes que busquen abordar su déficit de jubilación deberían reconsiderar sus inversiones en el contexto de mercados inmobiliarios en rápida maduración, o ya maduros. Mientras que las generaciones anteriores dependían en gran medida de los bienes raíces para su fondo de jubilación, Economía y demografía significa que los millennials de hoy en día deben adoptar un enfoque diferente”.

Añadió: "Los miembros de la generación del milenio que invierten en Asia emergente probablemente salgan mejor que aquellos que compran una casa en Asia [VIDEO] en proceso de maduración, donde la desaceleración del crecimiento y el envejecimiento de la población pueden afectar los mercados inmobiliarios. Planificar de manera más efectiva para su futuro”. El último MISI se basó en 500 entrevistas en línea cada una en Hong Kong, China, Taiwán, Tailandia, Singapur, Malasia y Filipinas, y 5,00 entrevistas personales en Indonesia. Estos se llevaron a cabo entre septiembre y octubre de 2016 por TNS, una firma de investigación global líder.