Señala que para cuando el nivel se eleve a alrededor de £ 8.50 por hora para los mayores de 25 años, como se prevé para 2020, el 12% de la población trabajadora ingresará a la red de NMW. Esto se compara con solo el 4% que recibió cobertura en 2015 cuando el nivel era £ 6.70 por hora.

Efecto insignificante en el empleo

En el nivel de £ 6.70, dice la economista de investigación de IFS Agnes Norris Keiller, hubo un efecto insignificante en el empleo, en gran parte porque muchos de los empleos estaban en ocupaciones de servicios personales, como los trabajadores [VIDEO]en los sectores de hospitalidad o atención, que no necesariamente pueden ser reemplazados por máquinas.

No te pierdas las últimas noticias Sigue el canal Gobierno

Pero a medida que aumenta el nivel de NMW, los empleados que trabajan en diferentes ocupaciones más fácilmente automatizadas, como los cajeros minoristas y recepcionistas, o en la fabricación y el transporte, se están incorporando a su alcance.

Según la investigación, para el año 2020 estos trabajadores tienen más del doble de probabilidades de estar en el 10% de las ocupaciones más rutinarias (y por lo tanto automatizables) que las que pagaron el salario mínimo en 2015 (11% frente al 5%).

"Más allá de algún punto, un mínimo más alto debe comenzar a afectar el empleo, y no sabemos dónde está ese punto", dice Norris Keiller.

"El hecho de que el mínimo más alto afectará cada vez más los trabajos que parecen ser más automatizables es una razón adicional por la cual se requiere una supervisión extremadamente cuidadosa.

"Mientras tanto, incluso tasas más altas, como las propuestas, por ejemplo, del Partido Laborista, incluirían aún más empleados en empleos más automatizables en la red de salario mínimo".

Sueldo minimo

El IFS señala que “picos” automatability algún lugar por encima de los 25 º percentil de la distribución salarial por hora.

Por lo tanto, si se presentaran aumentos más altos en el NMW más allá de los contemplados, se verían afectados más trabajadores con trabajos aún más automatizados. "Esto se aplicaría, por ejemplo, al mínimo de £ 10 por hora en 2020 prometido en el manifiesto del Partido Laborista, que se reduciría en torno al 22 ° percentil de la distribución", dice.

El think tank independiente también admite que la automatización puede no ser necesariamente algo malo [VIDEO]. El resultado dependería de cuán rápidamente los trabajadores que perdieron sus trabajos encontraran un empleo adecuado.

La tecnología podría crear nuevos puestos de trabajo y algunos trabajadores podrían ser "muy capacitados" para hacer un trabajo diferente del que empezaron.

La Comisión Low Pay, que es un organismo independiente que asesora al gobierno sobre el salario digno nacional y el NMW, dice que reconoce el potencial de la automatización para afectar el empleo de los trabajadores mal pagados y dice que es un problema que discute con empleadores y trabajadores durante sus consultas.

De hecho, una investigación encargada por la London School of Economics para su informe más reciente encontró que el aumento del salario mínimo ha tenido un modesto efecto negativo en el empleo de trabajadores mal remunerados en puestos de trabajo automatizables, principalmente en la industria manufacturera y entre los trabajadores de mayor edad. Hasta ahora, sin embargo, esos trabajos perdidos han sido reemplazados por otros nuevos.

"La investigación especuló que el empleo (y determinados tipos de trabajo) se vería afectado por la automatización en el futuro, pero que se seguirían creando nuevos empleos que requieren habilidades diferentes", dijo el presidente de la comisión, Bryan Sanderson.

"El proyecto se ha ampliado para examinar diferentes conjuntos de datos, y sus hallazgos ayudarán a informar nuestras futuras deliberaciones e informes. También continuaremos monitoreando la información del mercado laboral, y escuchando la evidencia de los interesados ​​".

El IFS está de acuerdo en que la realidad es incierta y que aún queda mucho por aprender. Mientras tanto, insta a los legisladores que buscan ayudar a los trabajadores poco calificados a no convertir el NMW en una guerra de pujas políticas "basada en números agradables", sino para responder a la evidencia a medida que se aclare.