El mercado inmobiliario de Australia está mostrando signos de enfriamiento, con los precios nacionales de las viviendas cayendo en el trimestre de diciembre y las condiciones que se espera que se mantengan más bajas a lo largo del 2018.El índice nacional de precios de la vivienda mediana cayó un 0,3% en diciembre, agobiado por caídas importantes en Sydney y Darwin y una modesta debilidad en Melbourne y Perth, según cifras del grupo de datos de propiedades Corelogic.

La caída contribuyó a una desaceleración general en el crecimiento del valor nacional de la vivienda en el año, con los precios aumentando un 4,2% en 2017 en comparación con el 5,8% en 2016 y el 9,2% en 2015.

No te pierdas las últimas noticias Sigue el canal Gobierno

El jefe de investigación

Tim Lawless, dijo que la transición hacia condiciones de mercado de la vivienda más débiles había sido clara pero gradual, y que había sido impulsada por las ciudades capitales que combinadas rastrearon un medio por ciento menos durante el trimestre de diciembre."El mercado inmobiliario de Sydney se ha convertido en el lastre más significativo en las cifras de crecimiento de los titulares", dijo Lawless en un comunicado el martes.

Los precios [VIDEO]de vivienda de la ciudad portuaria retrocedieron 0.9% en el mes de diciembre para ser 2.1% más bajos durante el trimestre."La tasa de crecimiento anual de la ciudad ahora sigue solo al 3.1%; una marcada diferencia con respecto al reciente pico cíclico cuando los valores subían a una tasa anual del 17.1% solo siete meses atrás", agregó Lawless.

Los valores de vivienda en Melbourne cayeron por primera vez desde febrero de 2016, con valores de vivienda que cayeron 0.2% menos en diciembre, pero subieron 0.9% en el trimestre y 8.9% en el año.

"El mercado [VIDEO]de la vivienda de la ciudad ha sido mucho más resistente al crecimiento negativo en comparación con Sydney debido a factores como un mayor crecimiento de la población, menores obstáculos de asequibilidad y una mayor tasa de crecimiento del empleo", dijo Lawless."Sin embargo, la tendencia de crecimiento se ha moderado claramente desde finales de 2016".

Hobart fue la ciudad capital con el mejor rendimiento en el año 2017, con los precios de las viviendas aumentando un 12,3%, casi cinco veces más que la tasa de ganancia anual promedio anual de la ciudad.Pero los precios de las viviendas de la ciudad siguen siendo extremadamente bajos en comparación con las ciudades capitales más grandes de la parte continental, dijo Corelogic. Lawless espera que las políticas crediticias más estrictas sean el principal impulsor de una fase más suave en el ciclo del mercado inmobiliario a lo largo del 2018.

La trayectoria del mercado de la vivienda en el 2017

"Ha sido similar a las condiciones del 2015/16, cuando la primera ronda de medidas macroprudenciales anunciadas por la Autoridad Australiana de Regulación Prudencial afectó la disponibilidad del crédito para propósitos de inversión", dijo."Es probable que veamos tasas de crecimiento más bajas en el mercados previamente fuertes, compradores más cautelosos y la vigilancia continua de los reguladores sobre los estándares de crédito y la actividad de los inversores".