La Directiva sobre Mercados de Instrumentos Financieros II - Mifid II - significa que las empresas que operan con acciones, bonos, productos básicos y derivados ahora deben dar información detallada sobre billones de euros [VIDEO] en transacciones. El objetivo es aumentar la transparencia y reforzar la protección de los inversores para evitar algunos de los problemas de la crisis financiera de 2007-2009 al permitir a los reguladores detectar las burbujas con anterioridad. Cualquiera que pague u obtenga una pensión se verá afectado por los cambios, dice Rebecca Healey de Liquidnet, porque los operadores deberán poder justificar las decisiones de inversión para los inversores.

"Hace que todos en la cadena de inversión rindan cuentas por lo que hacen", dice.

¿Mifid II afectará al Reino Unido después del Brexit?

Neil Robson, socio de la firma de abogados Katten Muchin Rosenman, dice que el ente regulador del Reino Unido, la Autoridad de Conducta Financiera ha estado a la vanguardia de la implementación de las nuevas reglas. Él dice que es improbable que el gobierno se deshaga de Mifid II o relaje las reglas después de Brexit porque proporcionan más tranquilidad a los comerciantes internacionales sobre la ciudad de Londres [VIDEO].

Rebecca Healey dijo que los comerciantes estadounidenses habían estado bajo la presión de los clientes para dar el mismo nivel de transparencia requerido por Mifid II. Bajo las nuevas reglas, los operadores tendrán que "desglosar" las prácticas comerciales.

Deberá haber un rastro de auditoría claro de las decisiones de inversión, lo que permitirá a los inversores ver si obtienen un valor por el dinero, afirma.

¿Los mercados bursátiles serán más transparentes?

Esa es la idea al menos. Los supuestos "pools oscuros", o mercados privados, se supone que deben ser utilizados por inversores institucionales para comercializar grandes bloques de acciones sin distorsionar el mercado. Sin embargo, su falta de transparencia puede hacer que los grupos oscuros sean vulnerables a los conflictos de intereses y el comercio predatorio por parte de miembros del foro más inescrupulosos. Las nuevas reglas buscan asegurarse de que los fondos oscuros vuelvan a ser utilizados por los inversores institucionales, dice la Sra. Healey. Neil Robson dice que las nuevas reglas significan que hay significativamente más datos por transacción, lo que permite a los reguladores monitorear quién está haciendo qué en tiempo real: "Podrán detectar tendencias. Podrán usar esta tecnología para ver exactamente lo que está sucediendo en los mercados”.

Él dice que Mifid necesita una actualización para ponerse al día con los cambios en la tecnología y la velocidad de las operaciones que simplemente no era posible hace una década.

¿Las empresas tendrán que pagar más por la investigación?

Como parte de la "desagregación" de los servicios, las empresas de servicios financieros deberán pagar por separado los servicios de investigación y corretaje. George Godber, administrador de fondos de Polar Capital, dice que ha creado un "gran cambio" en la forma en que trabaja. "Tenemos que evaluar cada transacción a través del software que tenemos con cada proveedor de investigación", dice. "Si tengo una llamada de 90 segundos, tengo que clasificar (registrar) eso casi como lo hace un abogado y pagar por ello". Aunque cree que mejorará la relación calidad-precio, también ha aumentado el costo de servir a los consumidores. Algunos aspectos de la legislación son vagos y abiertos a la interpretación, según el Sr. Godber.

¿Funcionarán los cambios?

Los reguladores desean señalar que se trata de "un viaje, y no un evento puntual". Y como en cualquier viaje, la marcha puede ocasionalmente tener baches, dice la Sra. Healey: "Este nivel de cambio de comportamiento no va a suceder de la noche a la mañana; habrá problemas iniciales". Con ese fin, los reguladores en el Reino Unido y Alemania el miércoles dieron a tres cámaras de compensación una exención hasta julio de 2020 de abrirse a una mayor competencia.