Alguien dijo haber preguntado a su iPhone, "Siri, ¿cuál es una buena metáfora para Brexit?" Siri respondió con la historia de alguien tratando de matar a una araña con un soplete y quemando su casa. Captura muy bien el enfoque de Gran Bretaña hacia la UE.

Brexit

Pocos negarían que haya problemas con la UE; algunos de los cuales pueden ser tan molestos como tener una araña no deseada en la casa de uno. Pero hay diferentes maneras de abordar estos problemas, algunos de los cuales pueden ser más drásticos y costosos que otros.

No te pierdas las últimas noticias Sigue el canal Gobierno

Si bien mover el Parlamento Europeo entre Bruselas y Estrasburgo puede ser un gasto costoso de recursos, y el proyecto del euro nunca tuvo sentido desde el punto de vista económico, otra cosa es que un país renuncie voluntariamente al acceso a sus principales mercados de exportación, como quedó claro recientemente.

por el fundador de la cerveza Cobra, Lord Bilimoria.

Incluso si el Reino Unido negocia [VIDEO]un acuerdo comercial favorable en 2018, cuál es el impacto en la industria del Reino Unido es desconocido e incognoscible. De ahí la importancia de desarrollar una estrategia industrial efectiva, para maximizar las posibilidades de que la industria del Reino Unido pueda continuar vendiendo a Europa, incluso si se enfrenta a restricciones arancelarias y de otro tipo. Es importante que las industrias compitan sobre la base de alta calidad e innovación. Tal éxito industrial también será clave para encontrar nuevos mercados, lo que puede resultar vital si se bloquean los europeos.

La estrategia industrial se ve bien hasta donde llega, identifica áreas de crecimiento potencial y establece el tipo de inversiones que se requerirán para mantenerse a la vanguardia de nuevos desarrollos de productos y procesos.

Pero es difícil entusiasmarse demasiado cuando algunos de sus predecesores se hundieron sin dejar rastro.

Una gran razón es que durante más de un siglo la industria británica ha quedado atrapada en una trampa de "corto plazo", y los gerentes se concentran en el precio de las acciones y el pago de dividendos del próximo trimestre, por temor a que su compañía sea presa de la adquisición. . Y detrás de esta debilidad industrial radica el predominio de las finanzas y la ciudad de Londres, que siempre ha estado más interesada en la negociación global que en la inversión doméstica.

La presentación de la última estrategia industrial dejó a muchos preguntando quién es responsable de monitorear su desempeño y garantizar su éxito. Es poco probable que tenga éxito a menos que se haga tal compromiso, junto con la entrega de inversión industrial a largo plazo; mayor diversidad corporativa; una revolución en la educación, la capacitación y la base de habilidades de Gran Bretaña; la creación e implementación de políticas regionales; abordar la desigualdad de ingresos, riqueza y oportunidad; impulsar la investigación y el desarrollo y la innovación; y asegurar la sostenibilidad ambiental.

Robots y trabajos

Si bien la estrategia industrial se ha centrado en sectores de nueva tecnología como la robótica, estos también se han descrito como una amenaza para eliminar una gran cantidad de puestos de trabajo en los próximos diez años. Puede ser, pero debemos recordar que lo mismo dijeron los luditas hace 200 años, y muchas veces desde entonces.

Hay dos aspectos cruciales de por qué la tecnología no nos hará a todos sin trabajo. Primero, aunque la nueva tecnología reemplaza algunos trabajos, crea otros. Y dado que la innovación tecnológica por lo general ayuda a promover el crecimiento económico, el resultado generalmente ha sido más trabajos en lugar de menos.

En segundo lugar, si el número de puestos de trabajo, o más bien, la cantidad total de empleos, disminuyera, esto debería ser algo bueno, ya que el trabajo podría compartirse. Esto daría más tiempo para el ocio, con un trabajo menos intenso y estresante. Esa ha sido por mucho tiempo la promesa, aunque rara vez la realidad.

Para reducir el empleo (ya sea la cantidad de empleos o la cantidad que cada uno de nosotros tenía que hacer, si una cantidad reducida de empleo permitía un mayor tiempo de ocio para todos) significa aumentar la cantidad producida por persona (o por persona por hora). En otras palabras, una mayor productividad. Esto no está ocurriendo en Gran Bretaña. De hecho, en los últimos diez años, el Reino Unido ha sido testigo de todo lo contrario, con un aumento en la tasa de crecimiento de la productividad en lugar de un aumento. Por lo tanto, no planifique su semana de tres días por el momento.

Bitcoin, blockchain y burbujas

Gran parte del crecimiento de la productividad antes estancado, la necesidad de una estrategia industrial, incluso el voto por el Brexit, podría situarse en la puerta de la crisis financiera mundial de 2007-08 y la posterior recesión mundial en 2009, la primera vez que la producción mundial y el ingreso había caído desde la década de 1930.

Otra cosa de qué preocuparse en 2018 [VIDEO]es el hecho de que sigue existiendo el peligro de una repetición de este choque. Los gobiernos internacionales impidieron que la recesión mundial cayera en una depresión global al estilo de los años 30 al aumentar el gasto público. Pero tan pronto como el peligro inmediato pasó, el gobierno del Reino Unido, y muchos otros, volvieron al tipo, imponiendo políticas de austeridad que frenaron la ya frágil recuperación.

Entonces, otro shock para el sistema global podría crear una nueva crisis financiera y recesión. La última vez que se activaron los valores predeterminados de los préstamos hipotecarios; ¿Qué podría disparar el próximo? Incumplimiento de las crecientes deudas de préstamos de automóviles? Conflicto internacional e incluso guerra? ¿O quizás el estallido de la burbuja bitcoin? La tecnología de Blockchain se utilizará cada vez más para una gama de actividades, desde la acreditación del aprendizaje global en línea hasta la creación de criptomonedas como el bitcoin, que básicamente son pagarés en formato digital.

Entonces, la respuesta a la pregunta de si estallará la burbuja de bitcoin, o si Bitcoin se convertirá en la corriente principal, es "ambos". Las criptomonedas reemplazarán a algunos de los sistemas bancarios y monetarios actuales. Pero la extensión puede estar limitada por las preocupaciones sobre su uso para actividades ilegales, su uso intensivo de recursos en una época en la que necesitamos hacer un uso menor de la energía y su susceptibilidad a las burbujas y accidentes especulativos, que siempre conlleva la amenaza de una mayor crisis y recesiones.