China y Filipinas están discutiendo la exploración minera conjunta en el Mar del Sur de China a pesar de un conflicto territorial en curso sobre la vía acuática estratégica, dijo el viernes el secretario de Relaciones Exteriores de Manila (16 de febrero). Los dos países, inmersos durante mucho tiempo en una disputa sobre sus reclamos competitivos en el área, esperan que las conversaciones les abran la puerta para que aprovechen conjuntamente sus recursos, dijo el secretario Alan Peter Cayetano.

No te pierdas las últimas noticias Sigue el canal Gobierno

"Lo estamos presionando agresivamente porque lo necesitamos", dijo Cayetano a los periodistas, agregando que los países formarán un grupo de trabajo para explorar opciones para la exploración conjunta.

"Entonces encontraremos un marco bajo nuestra constitución que nos permita ... una exploración conjunta", dijo.

"Los dos lo queremos".

El Mar del Sur de China es una importante ruta comercial y un área de pesca que se cree que tiene vastos recursos minerales, y también es reclamada por Brunei, Malasia [VIDEO], Taiwán y Vietnam. Pekín afirma la soberanía sobre casi toda el área, pero en 2016 un tribunal respaldado por la ONU que actúa en un caso presentado por el entonces líder filipino Benigno Aquino rechazó sus afirmaciones.

El actual presidente Rodrigo Duterte, quien asumió el cargo a mediados de 2016, ha alarmado a los analistas y abogados de defensa al rechazar el reclamo filipino y en gran medida anular el fallo para dar cabida a China, que promete ayuda militar y económica. Pero el viernes, Cayetano dijo que Filipinas consultaría con "expertos legales internacionales" para asegurarse de que cualquier acuerdo no perjudicaría los derechos soberanos de Filipinas.

"Hagamos lo que hagamos, no solo estará de acuerdo con la legislación filipina sino también con la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar", refiriéndose a la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar. Hizo hincapié en que las conversaciones solo cubrirían la exploración, no el desarrollo real.

Plan en 3 partes

"En este momento, no hemos (estado) debatiendo sobre los desarrollos. Primero estamos discutiendo la exploración. De qué sirve el debate sobre si la constitución permite o no un desarrollo conjunto si no sabemos si hay algo que podamos cosechar", dijo. Dijo. Como modelo para el posible acuerdo, Cayetano citó un acuerdo tripartito entre las compañías petroleras de Filipinas, Vietnam [VIDEO] y China para la exploración conjunta de parte del Mar del Sur de China que se firmó bajo el gobierno de la entonces presidenta Gloria Arroyo en 2005. Sin embargo, un grupo de oposición impugnó la legalidad del acuerdo tripartito en el Tribunal Supremo en 2008 y todavía hay una decisión pendiente.