Las acciones de la cadena de pizzas se desplomaron un 9 por ciento a $ 45.04 (a las 10:32 a.m.). Esto fue después de que Domino's anunciara que su orientación anual para las ventas en tiendas similares (SSS) en Australia y Nueva Zelanda fue del 6-8 por ciento (por debajo de su previsión del 7-9 por ciento anterior).

Estas expectativas más bajas eclipsaron el anuncio más positivo de Domino: su ganancia neta se elevó un 7 por ciento a $ 62.9 millones en los seis meses hasta el 31 de diciembre. Posteriormente, Domino's [VIDEO] moderó sus pérdidas ligeramente, hasta un 5,3 por ciento, a $ 46.88 (a las 3:40 p.m. AEDT).

Explotación de trabajadores

Las acciones de Domino valían $ 62.54 hace un año, pero desde entonces han caído en un 25 por ciento, después de que se informó que varios de sus franquiciados fueron acusados de pagar y maltratar deliberadamente a sus trabajadores.

En febrero del año pasado, su director ejecutivo, [VIDEO] Don Meij, admitió que hasta 2.400 trabajadores estaban mal pagados. "En promedio durante los tres años, fue un poco más de 800 trabajadores por año", dijo a ABC Radio Brisbane en ese momento. Cuando fue entrevistado nuevamente por ABC, Meij negó que hubiera una cultura de explotación en su empresa. "Fue una pequeña cantidad de franquiciados quienes hicieron lo incorrecto aquí". "Pero [estoy] extremadamente decepcionado de que eligieran tomar ese camino. "Nuestro trabajo es asegurarnos de que todos ... los miembros de nuestro equipo estén protegidos [y] nos aseguraremos de continuar nuestras auditorías". Sus trabajadores votaron recientemente a favor de un nuevo Acuerdo Enterprise, y la empresa dijo en un comunicado que "actualmente se están llevando a cabo tres auditorías externas completas".

Domino's confirmó que cuatro de sus franquiciados (que operan 15 tiendas) han recibido "avisos de incumplimiento" hasta el momento.

European Domino's lideró las Ganancias. La ganancia neta de Domino en el primer semestre de $ 62.9 millones se obtuvo con ingresos de $ 567.6 millones, siendo Europa su mercado de más rápido crecimiento. En sus 891 tiendas europeas, las ventas aumentaron un 12,6 por ciento a $ 468,5 millones (€ 298 millones), con Holanda y Bélgica siendo los artistas destacados. Domino's también confirmó que su adquisición de la cadena de pizza alemana Hallo Pizza está en sus "etapas iniciales". También dijo que 115 tiendas de franquicias Hallo se han registrado hasta ahora para convertirse en minoristas de Domino.

En comparación, en sus 800 tiendas en Australia y Nueva Zelanda, las ventas crecieron un 7.1 por ciento a $ 557.8 millones. Sin embargo, su mercado más débil fue Japón, donde las ventas aumentaron solo un 1,4 por ciento, a $ 248,5 millones (¥ 21,037.9 millones).

El desempeño moderado en Japón (donde tiene 850 tiendas) se debió principalmente a la depreciación del yen frente al dólar australiano, en el orden de los $ 2.2 millones, dijo la compañía en su comunicado al mercado. Domino's también dijo que otra razón era una "promoción de menú solo para Navidad que no cumplía con las expectativas". "Buscamos el liderazgo de otros QSR [restaurantes de servicio rápido] en el mercado cuando lanzamos un menú reducido durante el período de Navidad, con el objetivo de lograr una mejor ejecución", dijo Meij.