Mientras existen lugares en Estados Unidos, que están aprendiendo como las redes de alta velocidad estarán vinculadas con el plan de infraestructura, ya en algunas ciudades están atrayendo inversores para redes 5G de última generación, esto lo hacen para ayudar a los proveedores de las redes a crear normas para mejorar prácticas que otros gobiernos pueden imitar.

Estas nuevas redes son de vital importancia para el tráfico que se prevé en la red por parte de Cisco [VIDEO] que proyecta será de siete veces más que en los actuales momentos.

No te pierdas las últimas noticias Sigue el canal Gobierno

Las inversiones en altas tecnologías son difíciles de adaptar

Existe un obstáculo importante a la hora de adaptar estas nuevas inversiones a las zonas mencionadas debido a que su arquitectura de red es totalmente diferente a sus predecesores mientras estos usaban grandes antenas en espacios inmensos, estas nuevas redes dependen de menos espacios pero debe contar con más sitios, como lo son edificios, faroles y postes de electricidad, lo que sugiere más permisos a la hora de su colocación.

Según la industria móvil CTIA prevé que se necesitan alrededor de 300.000 pequeñas células que permiten de 10 a 100 veces más ubicaciones.

Algunas prácticas que pueden adoptar comunidades que deseen ser ciudades inteligentes

Según lo que hemos visto hacer en ciudades exitosas, estas son recomendaciones clave para comunidades que buscan acelerar su transición para convertirse en una ciudad inteligente 5G:

  1. Evitar disputas jurisdiccionales realizando alianzas entre el sector público y el privado, esto hace que la infraestructura de red creé más conveniencia tanto para las comunidades como para las empresas.
  2. Que los permisos de instalación sean más acelerados y eficientes, se le debe dar un solo punto de contacto para resolver problemas de zonificación y permisos, también deben existir lapsos de tiempo claros para los contratos y la reducción del papeleo.
  3. Asociarse con proveedores exitosos que quieran probar la infraestructura 5G, el éxito atrae oportunidades que resultan ser beneficiosas, cooperación local por parte de operadores, por su parte Verizon ha ofrecido pruebas gratuitas en 5G en 11 ciudades de los Estados Unidos.
  4. Apueste por las aplicaciones que puedan mejorar las economías de la comunidad: las aplicaciones dedicadas a los servicios municipales, pueden hacer más habitable una comunidad y reducir los costos operativos para la infraestructura de la ciudad.