HSBC ha publicado una ganancia antes de impuestos de $ 17.2bn (£ 12.3bn) en 2017, diciendo que su enfoque en Asia estaba impulsando el crecimiento. Los resultados representan un aumento del 141% en las ganancias de $ 7.1bn del año anterior. Pero esa comparación es halagüeña, dado que en 2016 el banco incurrió en una serie de costos únicos, incluida la venta de su negocio en Brasil. Aunque es bien conocido en British High Street, HSBC obtiene la mayor parte de su dinero fuera del Reino Unido, y Asia representa la mayor parte de las ganancias globales.

No te pierdas las últimas noticias Sigue el canal Gobierno

Y el banco dijo que la perspectiva de los acuerdos comerciales regionales asiáticos y los préstamos vinculados a los proyectos de Belt and Road de China "daban motivos para el optimismo".

"Un gran aumento en las ganancias reportadas antes de impuestos reflejó tanto un negocio [VIDEO] saludable como la no repetición de elementos significativos de 2016", dijo el presidente del grupo, Mark Tucker. A pesar de una clara mejoría en los resultados de 2016, la ganancia es aún más baja que los $ 18.9bn reportados en 2015. HSBC, el banco más grande de Europa, se ha enfocado en un impulso para simplificar su negocio y recortar costos. Eso ha sido encabezado por el presidente ejecutivo Stuart Gulliver, quien el miércoles entregara las riendas a John Flint después de siete años al frente. Sr. Flint, ex jefe de banca minorista y gestión de patrimonio de HSBC, ha dicho que quiere acelerar el ritmo de cambio en la empresa.

Importante Asia

HSBC dijo que su pivote hacia Asia en los últimos años estaba dando sus frutos, con la gestión de la riqueza, la banca comercial y minorista convirtiéndose en los principales impulsores del crecimiento.

El prestamista, que tiene su sede regional en Hong Kong, también ha reforzado su presencia en el área densamente poblada del delta del río Pearl en China, otorgando préstamos a empresas en los sectores de bienes raíces e infraestructura, y aumentando su dotación de personal.

A lo largo de 2017, el banco dijo que sus ganancias antes de impuestos de Asia aumentaron en un 89.3% respecto del año anterior a $ 15.3bn, la mayor parte de sus ganancias globales para el año. Eso se compara con una pérdida de $ 1.9bn registrada en Europa. Los ingresos [VIDEO] totales del año aumentaron un 7% a $ 51.4bn, frente a los $ 48bn del año anterior. A pesar de las noticias positivas sobre el negocio del banco en toda Asia, las acciones de la empresa cayeron ya que sus resultados generales no alcanzaron las expectativas. En Hong Kong, las acciones del banco cerraron un 3,1% mientras que en Londres cayeron más del 4% en el intercambio matutino. Laith Khalaf, analista senior de Hargreaves Lansdown, dijo que el atractivo del enfoque de HSBC en Asia era claro, "con la clase media asiática configurada para alcanzar los asombrosos dos mil millones de personas para el año 2050".

"Sin embargo, este enfoque conlleva riesgos.

La fortaleza del precio de las acciones de HSBC en los últimos dos años tiene mucho que ver con un desempeño económico mejor a lo esperado de China", dijo. "Eso está muy bien, pero esto se reduce en ambos sentidos, y mirando hacia el futuro si China estornuda, HSBC tendrá un resfriado horrible".