corea del sur: en el embalaje para los Juegos Olímpicos de Invierno, el empresario canadiense Domenico Ciarallo se llenó sus bolsos con sombreros y camisetas con el logotipo de su empresa. Una vez en el suelo, sin embargo, es cauteloso al entregárselos a cualquier atleta olímpico, incluso si los patrocina."Los atletas los ponen en su bolsa de inmediato, pero saben que no pueden usarlos aquí porque pueden atraparlos sin llevar mercancía oficial del equipo", dijo Ciarallo.

Patrocinios y ganancias

Rocket Sport, de Ciarallo, con sede en Montreal, cuyo equipo mantiene seco el equipo de hockey sobre hielo, se encuentra entre un grupo de empresas, grandes y pequeñas, que intenta llamar la atención en los Juegos Pyeongchang sin infringir los auspicios olímpicos oficiales.También incluyen a Apple Inc, el fabricante de cámaras GoPro Inc y Under Armour, que han estado buscando grietas en el muro de patrocinio del COI sin arruinar la fiesta para patrocinadores olímpicos como Samsung, Panasonic Corp y Nike, que patrocina el equipo de EE.

UU."Las tácticas de marketing de la guerrilla en torno a eventos a gran escala como los Juegos Olímpicos son más completos y complejos que nunca", dijo David Abrutyn, experto en marketing de la firma de inversión deportiva Bruin Sports Capital.

El patrocinio representa una quinta parte de los ingresos del Comité Olímpico Internacional (COI), que protege esos ingresos mediante una estrecha vigilancia de las infracciones. "El COI y sus socios en el movimiento olímpico toman muy en serio la amenaza del marketing de emboscada", dijo un portavoz del COI. Pero el marketing de guerrilla todavía puede encontrar oportunidades legítimas en los Juegos, aunque puede implicar mucho trabajo preliminar y puede ser más difícil para pequeños empresarios como Ciarallo que anuncia su presencia en Pyeongchang en su sitio web y de boca en boca, pero no puede hacer mucho más.

Brewer Red Stripe, controlada por Heineken Holding, aprovechó su oportunidad de oro cuando el equipo femenino de trineo de Jamaica se separó repentinamente de su entrenador, que también había ayudado a financiar su campaña de Juegos. Red Stripe les dio los fondos para continuar, ganando cobertura de noticias globales. Pero la empresa aún tenía que tener cuidado: creó los hashtags de Twitter [VIDEO] #RedstripeToTheRescue y #SleighAllDay, que bordearon su enlace con el equipo y no hicieron referencia a los Juegos. El equipo de Jamaica confirmó su acuerdo con Red Stripe. Red Stripe no pudo ser contactado para hacer comentarios.

Under Armour también ayudó a las mujeres bobsledders de Nigeria, equipándolas y haciendo un documental por delante de Pyeongchang sobre los primeros bobsledders para representar a un país africano. La revista de moda en línea Teen Vogue estuvo entre los medios que publicaron el video Under Armour durante los Juegos Olímpicos, una movida que según el proveedor trajo la "historia a los consumidores que nunca podríamos haber ofrecido al mercado en el sentido tradicional".

"Jugando por las reglas"

Algunas grandes empresas, que atienden a atletas o equipos olímpicos individuales sin ser patrocinadores de los Juegos, también pueden solicitar exenciones olímpicas que les den oportunidades de comercialización aprobadas con la condición de que no puedan usar símbolos o referencias olímpicas. GoPro, cuyas cámaras se usan en deportes extremos, garantizó exenciones que le permiten transmitir videos protagonizados por deportistas olímpicos como el snowboarder estadounidense Jamie Anderson en las redes sociales antes de los Juegos.Anderson ganó el oro slopestyle femenino en Pyeongchang. En los Juegos, GoPro también buscó oportunidades de comercialización más pequeñas.Planeó colocar sus cámaras a esquiadores no competidores que prueban el recorrido alpino justo antes de las carreras y compartir las imágenes en línea, dijo un ejecutivo de GoPro en Pyeongchang. GoPro, que patrocina el equipo de esquí y snowboard de los EE. UU., No respondió cuando se le preguntó si esto se llevó a cabo."Tratamos de ser muy respetuosos con el COI y el USOC (Comité Olímpico de los EE. UU.) Y con los patrocinadores existentes que sabemos que están pagando cantidades exorbitantes de dinero para ser parte de los Juegos Olímpicos", dijo Todd Ballard, jefe global de marketing de GoPro.

Apple también encontró una pequeña oportunidad en Pyeongchang [VIDEO]. Prestó cerca de 15 iPads dorados y más de una docena de relojes Apple al equipo de entrenamiento y apoyo del equipo de trineo de los EE. UU. En los Juegos Olímpicos. Los entrenadores habían usado iPads desactualizados para analizar los entrenamientos y le pidieron a Apple el año pasado nuevos."Nos sorprendió cuando abrimos la caja de Apple y los iPads eran de oro. Pensamos que este era un buen presagio", dijo la vocera de esqueleto y boina estadounidense Amanda Bird. Al margen de los Juegos de Río de Janeiro en 2016, Apple vendió pulseras de Apple de edición limitada con los colores del equipo nacional.Apple no quiso hacer ningún comentario. Ciarallo, el emprendedor de la compañía de secadora advenedizo, también sabe que debe tener cuidado. "Estoy siguiendo las reglas. Si hago algo no tan kosher, estoy muerto".