Meiji Holdings Co. proporcionará a los agricultores en el sur de México con árboles jóvenes de cacao blanco, que se cultiva en la región y se utiliza para hacer chocolate de alta gama, dijeron las autoridades. El holding para el grupo de confitería y productos lácteos espera apoyar a los agricultores que cultivan cacao blanco, cuyos frijoles obtienen precios más altos que los granos de cacao marrón normales, para promover la variedad como una especialidad local para el desarrollo regional.

No te pierdas las últimas noticias Sigue el canal Gobierno

La compañía también apunta a la expansión comercial a través del proyecto.

Tapachula fue elegida

El cacao blanco, cuya fruta contiene los frijoles blancos característicos, es vulnerable a enfermedades y cambios en las condiciones climáticas.

Los granos de cacao blanco representan solo el 0.002% de la producción total de cacao en el mundo. Como parte del programa Meiji Cocoa Support del grupo para apoyar a los cacaocultores de todo el mundo, Meiji Holdings abrió una plantación de 100 hectáreas en Tapachula, en el estado sureño de Chiapas en 2016. Con la cooperación local, Meiji Holdings inició la producción en masa de granos de cacao blanco en el granja.

Brindará todo el apoyo posible

Meiji Holdings lanzó un chocolate de edición limitada con granos de cacao blanco en Japón para la temporada del Día de San Valentín [VIDEO] el año pasado, durante el cual la demanda de chocolate como regalo aumenta en el país. Este año, la compañía ha introducido dos productos de chocolate elaborados con frijoles extraños durante un período limitado.

Se dice que el área alrededor de Tapachula es el lugar de nacimiento del cultivo de cacao. Pero la productividad local es baja, con poca atención a la calidad.

Contra el telón de fondo, Meiji Holdings ha decidido ofrecer a los agricultores cerca de la plantación de la compañía 10.000 árboles de cacao blanco. La empresa también decidió pagar por los equipos utilizados en los procesos de fermentación, secado y selección. "La región ha quedado atrás a pesar de que es un lugar donde una civilización prosperó con los granos de cacao", dijo Hiroyuki Utsunomiya, un especialista en cacao de la división de investigación y desarrollo del grupo. "Esperamos que el cacao blanco ayude a revitalizar la región", agregó. Según Utsunomiya, Meiji Holdings considerará comenzar a vender durante todo el año productos de chocolate de cacao blanco y expandir su plantación, con el fin de impulsar su negocio de cacao blanco.