El agua también es #esencial para la #agricultura [VIDEO]. Cuánto se consume, las cifras del informe de situación 2018 muestran. El agua [VIDEO] como recurso esencial en la vida del ser humano debe cuidarse y preservarse de manera que esta no se malgaste ni desperdicie bajo ninguna circunstancia para garantizarla de manera efectiva a las futuras generaciones.

1. Agua disponible

Menos del 1 por ciento del agua del mundo, o 13,000 km³, son #reservas renovables de agua dulce. Sin embargo, estos no están #distribuidos #uniformemente en la tierra.

2. Consumo mundial de agua por año

El consumo mundial se estima en alrededor de# 4.200 km ³ al año, y la #agricultura es el mayor #consumidor.

3. Incrementando el consumo

#El consumo del recurso ha aumentado #aproximadamente el doble de rápido que la #población mundial en los últimos 50 años.

4. Agua en la agricultura

En Alemania y en muchos# países europeos, el consumo del recurso para la #agricultura es inferior al 25% (en términos de consumo total). En otros #países, como México y China, la proporción es del 90% o más.

5. El requerimiento de agua de los productos agrícolas varía regionalmente

Para cultivar un kilo de grano en #Marruecos, se deben usar #aproximadamente 2.700 litros del preciado líquido. La misma cantidad puede producirse en #Alemania con solo 520 litros.

6. Origen del agua

En la agricultura alemana se usa un 99% de #agua de lluvia. En los #países del sur, es más probable recurrir al riego y al #recurso que es obtenido de pozos.

7. Agua virtual

Esta es la que se usa durante la #producción agrícola. El comercio de #productos agrícolas es, por lo tanto, indirectamente también un #comercio del recurso de manera virtual.

8. Impacto del comercio mundial

En India o Medio Oriente, la #escasez del recurso se puede reducir mediante la importación de #productos agrícolas. En los países del sur de Europa, por otro lado, las exportaciones de varios productos aumentan la escasez de este# recurso.

9. El agua potable limpia es rara

Casi un tercio de la #población mundial no tiene #Agua potable confiable, según un estudio de la #ONU de julio de 2017. Eso es 2.1 billones de personas.

10. El estrés hídrico está aumentando

Según proyecciones recientes de las #Naciones Unidas (ONU), la #población mundial aumentará del actual 7,6 (2017) a 9,8 mil millones en 2050, y por lo tanto la demanda mundial crecerá en un 50%. Más del 40 por ciento de la población mundial vivirá en áreas de alto #Estrés hídrico.