Durante un reciente Reddit AMA, el fundador de Microsoft [VIDEO], Bill [VIDEO]Gates [VIDEO], respondió preguntas sobre una variedad de temas. Una de sus respuestas, en particular, se destacó cuando se le preguntó si veríamos otra Crisis financiera como la que paralizó el mundo de la Economía en 2008.

" Sí. Es difícil decir cuándo, pero esto es una certeza", dijo Gates. "Afortunadamente lo superamos razonablemente bien".

Es un recordatorio aleccionador de que, a pesar de que la economía actual es tan buena como lo ha sido en años, siempre estamos a la vuelta de la esquina de la próxima burbuja para estallar.

¿Qué pasó durante la crisis financiera en 2008?

La crisis financiera en 2008 fue provocada por el mercado de viviendas subprime .

Se otorgaron demasiadas hipotecas a demasiadas personas que no calificaron para ellas. El encanto de las bajas tasas de interés variables y el poco o ningún anticipo facilitó el ingreso a una casa.

El problema era que cuando las tasas de interés variables aumentaban inevitablemente, las personas ya no podían pagar sus pagos mensuales. Combine eso con el hundimiento de los valores de las viviendas y las personas se quedaron estancadas con hipotecas que valían más que su casa, por lo que no podían vender. Esto llevó a valores predeterminados sin precedentes.

Los bancos estaban motivados por la codicia ya que empaquetaban más y más de estos préstamos basura en valores en los que podían invertir. Sin embargo, el aumento inesperado de los valores impagos colapsó estos valores y finalmente destruyó gran parte de la industria bancaria .

Sin un fuerte rescate gubernamental financiado por los contribuyentes para estos bancos, no está claro si la economía se recuperará alguna vez.

¿Podría esto realmente suceder de nuevo?

La respuesta corta es: Absolutamente. Mientras que el gobierno bajó algo duro en los bancos que causaron la crisis de 2008, muchos sostienen que las reglas actuales continúan permitiendo a los bancos operar con la cantidad de riesgo que podría colapsar la economía.

Obtener una hipoteca se ha vuelto mucho más difícil, pero hay otros tipos de préstamos a considerar. Obtener una tarjeta de crédito o un préstamo para el automóvil es tan simple que casi cualquiera puede obtener uno, independientemente de su capacidad de pago.

Los préstamos para automóviles son necesarios para casi todos los estadounidenses que conducen un automóvil. Incluso si pueden pagar un automóvil decente, muchos optan por financiar más por un automóvil mejor. Además, tenga en cuenta que las reglas de préstamos relajados para las compras de automóviles y puede ver la crisis de la vivienda se repite.

Con una sociedad que vive del crédito y la financiación , siempre correremos el riesgo de colapsar el sistema. Todo lo que se necesita es que suficientes personas dejen de pagar sus facturas, ya sea por elección o dificultad, y será el año 2008 de nuevo.

A medida que más y más personas incumplan con los préstamos para automóviles , el riesgo para los bancos que poseen estos préstamos se multiplicará.