Los Instrumentos Financieros pueden financiar la implementación de muchas medidas cubiertas por el #FEADER, siempre que se identifiquen fallas de mercado, por ejemplo, en áreas donde los bancos son reacios a prestar y / o donde el sector privado no está dispuesto a invertir [VIDEO]como en el caso de granjas pequeñas o nuevas que no tienen acceso previo al crédito o #garantías suficientes para acceder al #financiamiento bancario.

¿Cuáles son los instrumentos financieros puestos a disposición por la UE?

Los #Préstamos, podrán concederse si no son #ofrecidos por el sector privado (por ejemplo, bancos) o los que se ofrecen en mejores condiciones que las comerciales (por ejemplo, menores tasas de interés, plazos de #amortización más largos o con la solicitud de pequeñas garantías).

Por ejemplo, los préstamos podrían ayudar a diversificar las fuentes de ingresos de los agricultores [VIDEO], promoviendo el desarrollo de #diversas actividades, como agroturismo y otras actividades relacionadas con el sector #agroalimentario, como restaurantes especializados en alimentos locales.

Además, los préstamos se pueden utilizar para ayudar a los jóvenes agricultores o para invertir en #maquinaria agrícola que pueda mejorar el rendimiento y la #sostenibilidad de las granjas.

Los microcréditos son pequeños préstamos realizados a la gente a veces excluidos de los servicios #financieros, que suelen ser a corto plazo y proporcionan ninguna garantía o #garantías mínimas.

Un ejemplo es el préstamo a los agricultores para la compra de material que puede aumentar el valor agregado o la #calidad del cultivo, o #proyectos en el marco de estrategias de desarrollo local a favor de la comunidad.

Garantías, gracias a las cuales se garantiza a los acreedores el reembolso del capital provisto incluso en caso de incumplimiento del beneficiario

Este tipo de producto financiero puede ser útil para las empresas que deseen #invertir en el uso biológico o eficiente de los recursos, o granjas, a pesar de tener las habilidades y la capacidad de acceder a los créditos bancarios necesarios, sin embargo, carecen de las #garantías necesarias para obtener el crédito.

Los instrumentos de patrimonio, a través de los cuales se invierte el capital a cambio de la propiedad total o parcial de una empresa; el #inversionista puede tomar el control parcial de la #administración de la compañía, puede compartir los beneficios de la compañía y luego puede vender su participación en el negocio obteniendo un beneficio.

Estas herramientas son adecuadas para las empresas con altos riesgos y alto #potencial de crecimiento, por ejemplo, las #pequeñas y medianas empresas que operan en el sector agroalimentario invierten en nuevos procesos tecnológicos.

El acceso a la financiación generalmente es costoso y difícil para las empresas que operan en los sectores agrícola y forestal

En muchos Estados miembros, estos sectores se consideran de alto riesgo en lo que respecta al acceso al crédito de los bancos y otras instituciones financieras. Sin embargo, a través de los #instrumentos financieros, algunos #proyectos en este sector pueden ser más atractivos gracias a la participación del sector público y al riesgo compartido correspondiente.

  • Los instrumentos financieros: por tanto, pueden contribuir a la realización de una amplia gama de prioridades de inversión establecidos por la UE para el desarrollo rural:
  • Promover la #transferencia de conocimiento y la innovación en el sector agrícola y forestal y en las zonas rurales;
  • Mejorar la rentabilidad y la competitividad de todos los tipos de agricultura y promover #tecnologías innovadoras para granjas y gestión forestal sostenible; promover la organización de la cadena de suministro de alimentos, el #bienestar de los animales y la gestión de riesgos en el #sector agrícola;
  • Alentar: el uso eficiente de los recursos y la transición hacia una
  • Economía baja en #carbono y resistente al clima en el #sector agroalimentario y forestal;
  • Promover: la #inclusión social, la reducción de la pobreza y el desarrollo económico en las zonas rurales, con especial referencia a la #creación y el desarrollo de pequeñas empresas y la creación de empleos.