La junta directiva del banco de la Reserva Federal de Nueva York parece haber decidido que el presidente de la Fed de San Francisco, John Williams, sea su próximo presidente, según dicen las fuentes a CNBC, a pesar de la presión de encontrar una mujer o un candidato de color. regulación financiera.

El trabajo, para el cual The Wall Street Journal informó por primera vez que Williams [VIDEO]estaba en carrera, se encuentra entre los puestos más poderosos del sector financiero en el país.

No te pierdas las últimas noticias Sigue el canal Gobierno

El presidente de la Fed de Nueva York se desempeña como vicepresidente del Comité de Mercado Abierto Federal (FOMC, por sus siglas en inglés), y la Fed de Nueva York supervisa los grandes bancos del centro de dinero en la capital financiera del país.

¿Quien es williams?

Williams es un economista de doctorado de 55 años y un destacado experto en política monetaria que ha pasado casi un cuarto de siglo en la Reserva Federal. Él es visto como un centrista, apoya subidas de tasas graduales ahora. Sin embargo, él es un defensor principal de la visión conciliadora de mantener una tasa de interés relativamente baja para la Economía en el largo plazo.

También se dijo que la incertidumbre en la Casa Blanca, específicamente el fracaso hasta el momento del presidente Donald Trump para nominar a un vicepresidente de la Fed, desempeña un papel. El directorio de la Fed de Nueva York sintió como si un experto en política monetaria fuera la mejor opción, dado que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, no es un economista. Un vicepresidente de la junta no puede estar sentado durante varios meses, ya que una persona aún no ha sido nominada.Williams aún debe ser nominado formalmente por la Junta de la Fed de Nueva York y aprobado por la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal.

A diferencia del presidente y vicepresidente de la Reserva Federal, el Senado no confirma al presidente de la Fed de Nueva York.

Si él toma el cargo, vendría después de que la junta directiva de la Fed de Nueva York hiciera varios comentarios públicos sobre la búsqueda de un grupo diverso de candidatos para el puesto. En noviembre, después de la renuncia del actual presidente William Dudley, anunció que había contratado a dos empresas de búsqueda para que lo reemplazasen, incluido uno específicamente encargado de buscar candidatos diversos.

La búsqueda en sí se produjo después de fuertes críticas de los demócratas en el Congreso y algunos grupos de interés externos sobre la falta de diversidad en las principales posiciones de la Reserva Federal. Desde 2014, cuando tres mujeres,asumieron funciones de formulación de políticas, ninguna ha estado entre las siete designaciones de presidentes de bancos de la Fed o gobernadores de la Fed.Entre los siete, sin embargo, hay un afroamericano y un indio americano.

De los 15 presidentes de bancos y gobernadores que conforman el FOMC de fijación de tarifas, 3 son mujeres.

Importancia de la experiencia en política monetaria

Pero personas familiarizadas con las deliberaciones dicen que la experiencia en política monetaria de Williams se hizo más importante, debido a que la Casa Blanca no designó a un vicepresidente para la Reserva Federal.Esa designación ha sido vista como especialmente crítica desde que Donald Trump [VIDEO] nominó a Jerome Powell para ser presidente de la Reserva Federal. Powell no es un economista, y los funcionarios de la Casa Blanca han dicho que el trabajo del vicepresidente debe ser ocupado por alguien con sólidas credenciales de política económica y monetaria.

Sin embargo, seis meses después de la renuncia del vicepresidente de la Reserva Federal Stanley Fischer, un destacado experto en política monetaria, y dos meses después de la confirmación de Powell por parte del Senado, la Casa Blanca todavía tiene que presentar un candidato para vicepresidente. Se dice que el profesor de economía de la Universidad de Colombia Richard Claridad es el favorito, pero no ha sido nominado oficialmente por razones que no están claras.Una fuente de la Casa Blanca sugirió recientemente que el presidente todavía tiene que aprobar el nombramiento, y agregó que debido a las demoras en la nominación en el Congreso, podrían pasar meses antes de que un vicepresidente se siente en la mesa para hacer política.

Esta demora influyó en el pensamiento de la junta directiva de la Fed de Nueva York, que efectivamente acordó con la Casa Blanca que la Fed necesita un economista líder en un papel principal, según una persona familiarizada con su pensamiento. La ausencia de un candidato de la Casa Blanca inclinó la mano de la junta a favor de Williams [VIDEO]sobre un candidato que era diverso o uno que tenía experiencia en regulación financiera.