Seúl, Corea del Sur (AP) - Sindicatos de las dos mayores automotrices de Corea del Sur, Hyundai Motor Co. y Kia Motors Corp., criticaron los planes para revisar un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos, diciendo que el acuerdo modificado evitará que los fabricantes de automóviles locales ingresando al mercado de rápido crecimiento de camiones estadounidenses.

La estrategia de Trump

"Es un trato humillante que acepta la estrategia de Trump para bloquear de forma preventiva las camionetas pick-up sur coreanas", dijo en un comunicado el sindicato de trabajadores de Hyundai Motor.Como parte de las conversaciones sobre la modernización de un acuerdo de libre comercio que entró en vigencia en 2012, Corea del Sur y EE. UU. Acordaron hacer retroceder la anterior eliminación acordada de los aranceles de importación en las camionetas en 20 años hasta 2041.

No te pierdas las últimas noticias Sigue el canal Gobierno

Dijo el principal negociador de Corea del Sur El lunes, la medida tendrá poco impacto en los fabricantes de automóviles locales porque actualmente no hay camionetas producidas en el país que se exporten a los Estados Unidos.

Sin embargo, el sindicato de trabajadores de Hyundai se quejó de que el gobierno cedió al presidente estadounidense Donald Trump en un momento en que el mercado estadounidense representa grandes oportunidades.Grandes fabricantes de automóviles estadounidenses están tratando de "matar a la industria automotriz de Corea del Sur", dijo.

El sindicato de Kia dijo que comparte esa opinión

Hyundai dijo en un comunicado que espera que los dos gobiernos trabajen juntos para un mayor desarrollo de la industria automotriz. No haría comentarios sobre la cuestión de los aranceles sobre las exportaciones de camionetas.El resultado de las negociaciones fue mixto. Si bien algunos se quejaron de las concesiones en el sector automotriz, Corea del Sur ganó una exención de los aranceles de importación recientemente anunciados sobre sus productos de acero.Si bien Hyundai, el fabricante de Sonata y Tucson, no produce camionetas pick-up, en 2015 y en 2016, mostró prototipos que podrían producirse dentro de varios años.

Hyundai y Kia, que pertenecen al quinto grupo automovilístico más grande del mundo, han tenido dificultades ya que las ventas han disminuido en China y Estados Unidos. Las camionetas podrían ayudar a compensar esa debilidad. Ssangyong Motor Co., la unidad coreana de la india Mahindra & Mahindra y la única marca de automóviles en Corea del Sur que produce camionetas pick-up, dijo que espera poco impacto de la revisión del acuerdo comercial porque no planea ingresar al mercado estadounidense. . Las camionetas pick-up Korando Sports y Rexton Sports de Ssangyong se venden en Europa y América del Sur.