Todo comenzó en el lamentable suceso del sismo del 19 de septiembre, en el que hubo más de 300 muertos y miles de afectados en sus viviendas y negocios. En minutos, la sociedad se organizó y empezó a movilizarse con ayuda (palas, alimento, cobijas, ropa, juguetes y medicina). Grupos armaron paquetes con donaciones y los enviaron a diferentes instituciones.

Dichos organismos llevaron la ayuda a donde se necesitaba; pero otras buscaron su propio beneficio y se aprovecharon de la situación, esto despertó el enojo de la sociedad y comenzaron a grabar y difundir anomalías.

No te pierdas las últimas noticias Sigue el canal Gobierno

Al pasar las horas, artistas se unieron para ayudar a levantar escombros y donar, al estar acudiendo a zona cero, se dieron cuenta de los robos que estaban ocurriendo al querer pararse que cuello y decir que ellos fueron los organizadores cuando en realidad fue la sociedad sin ayuda de alguna autoridad y la corrupción se hizo evidente.

Es así como León Larregui, vocalista del grupo Zoé, se dio cuenta de que además de levantar escombros necesitaba ayudar de otra forma para que los medios destinados lleguen de una manera correcta. El cantante con ayuda de Twitter empezó a comentar los lugares donde se necesitaba apoyo, así como a difundir lo que él estaba percibiendo, en un tuit le couestionaron que si pensaba hacer un concierto en pro a los damnificados y él contestó: “En eso estoy... avisaré próximamente: dónde, cuándo y cómo”.

Ahí comenzó el proyecto “Amplifica” en el que León quería ayudar con arte, llamó a más amigos músicos y juntos armaron un cartel que emocionó a cientos de seguidores y solo una catástrofe como tal los podía unir. Usuarios en redes sociales relacionaban esta unión de músicos como una especie de Avengers.

El día llegó y fans estaban ya formados desde las 11 de la mañana esperando entrar, algunos asistentes fueron disfrazados de luchadores, catrinas, momias, vampiros, zombies e incluso de la cantante de “Tu falta de querer”, con motivo del Día de Muertos. A las 4 de la tarde se abrieron puertas para que a las 6 en punto empezara el evento, todo el Palacio de los Deportes quedó atónito ante tanta emoción, para después dar inicio a un impactante video, el cual narraba el actuar de la gente tras el sismo y cómo el poder de las redes sociales y la humanidad de cada individuo pudo contra el terrible suceso y que si nosotros podemos con una catástrofe, podemos contra todo obstáculo para así tener un país mejor.

Al terminar el video el público gritó y cuando parecía que no podían gritar más alto, salió al escenario Diego Luna para dar un mensaje: “Esto es una comunidad que se puso de acuerdo, que habló con sus fans y todos estamos aquí para que los que nos necesitan sepan que no están solos”.

Agregó: “no se trata de reconstruir México, se trata de construir el país que queremos y eso está en nuestras manos”, por último presentó a Mon Laferte.

El público eufórico comenzó a bailar mientras Mon no paró de correr de un lado al otro, Mon saludó y comenzó a cantar sus éxitos uno tras otro, de pronto sonó “Mi buen amor” y del fondo del escenario salió Luís Humberto Navejas, vocalista de Enjambre, para finalizar Mon comentó “¿Vienen a un concierto de rock?” y sonó [VIDEO] “No te fumes mi marihuana”, canción que hizo brincar a todo el palacio. [VIDEO]

Otro video surgió en las pantallas, esta vez informando sobre cómo será el proceso de donación ya que todo el evento fue a beneficio, desde los artistas, Ocesa, luz, y gastos menores. Todo fue donado. En el video se mostró lo importante que era para ellos “promover el diálogo y tejer puentes entre personas, organizaciones, sectores y disciplinas para dar un apoyo a la sociedad”. Al terminar ese video [VIDEO]surgió otro en el cual aparece Natalia Lafourcade dando palabras de apoyo y cantando una canción que compuso al conmoverse por el sismo.

Con información de Arturo Ávila