Como ya es tradición, aunque en esta ocasión de manera extemporánea, este miércoles se llevó a cabo la “Bendición de pescados y mariscos mexicanos 2018”, en el atrio de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México.

Este tradicional evento, organizado por el Consejo Mexicano de Promoción de los Productos Pesqueros y Acuícolas (COMEPESCA), se realiza con el objetivo de promover e incrementar entre la población el consumo de pescados y mariscos mexicanos, así como resaltar su importancia en beneficio de la salud.

No te pierdas las últimas noticias Sigue el canal Gobierno

Como cada año, se exhibieron distintas especies mexicanas como atún, curvina, baqueta, barracuda, besugo, huachinango, lenguado, merluza, parco y trucha, que se caracterizan por sus beneficios nutricionales.

El atún, junto con otros pescados, aportan múltiples beneficios [VIDEO] a la salud debido a las grasas omega-3 y 6 que contienen.

Durante la celebración, se subrayó la importancia de que la población mexicana integre a su alimentación productos derivados de la pesca y la acuacultura por sus importantes propiedades nutricionales, ya que aportan además ácidos grasos, calcio, hierro, proteínas y vitaminas A, B, D y E.

Representantes del sector hablaron del comportamiento pesquero a nivel nacional. Citlali Gómez, presidenta de COMEPESCA, dijo que actualmente se continúa impulsando la campaña #PescaconFuturo para formentar mejores prácticas, garantizar la permanencia de las especies y fortalecer la actividad pesquera, de la cual dependen directamente más de 300 mil familias y dos millones de manera indirecta.

El consumo de atún esta Cuaresma mostró un crecimiento de más de 10%

Roberto Rivas Uruchurtu, gerente nacional de Ventas de Grupomar, comentó que el consumo de atún en esta CUARESMA mostró un crecimiento de más de 10 por ciento, y el de pescados y mariscos se ha incrementado 3.7 kilos per cápita en los últimos años.

“Buscamos impulsar el consumo de estos ricos productos para que la población mexicana los sume a su dieta diaria. Ya estamos casi por los 13 kilos per cápita, pero podemos llegar a más”, dijo Rivas Uruchurtu.

“La temporada de Cuaresma siempre es muy importante para nosotros porque representa el mayor porcentaje de nuestras ventas anuales. Este 2018, Grupomar tuvo un buen comportamiento, teniendo una participación de más del 30 por ciento del total de la categoría”, comentó Rivas.

Indicó que el atún es uno de los productos pesqueros que más se consumen en la vida cotidiana y esto es gracias a la facilidad de acceso, y a que se puede encontrar en todo el país y durante todo el año; “así también factores como la tendencia hacia la comida saludable han influido en su buen desempeño”.

La bendición simbólica de las diferentes especies estuvo a cargo del sacerdote Francisco René Espinosa, rector de la Catedral Metropolitana.

Cabe destacar que durante la celebración, se donaron productos pesqueros a comunidades de escasos recursos.

DATOS Y CIFRAS

- El atún es el producto pesquero que más se consume en México durante todo el año

- A nivel mundial, el país ocupa el tercer lugar en producción de pulpo, el cuarto en atún, y el séptimo en camarón y sardina

325 mil toneladas de productos del mar se comercializaron este año en México

122 mil 500 millones de pesos es su valor aproximado

12.67 kg per cápita de pescado se consumieron