Todos mis recuerdos regresan a acapulco. Quien no se ha sumergido en sus tibias aguas no es completamente mexicano, ni debería votar en ninguna elección. Para facilitarnos el camino décadas de multimillonarias empresas y fortunas para consolidar carreteras, casetas, puentes ... !segundos pisos!

Accedemos ahora por túneles a través del Renacimiento en una ruta que se fusiona con el ACABUS. Se le eriza la piel a uno cuando se huele en el ambiente el océano y se expira la humedad.

No te pierdas las últimas noticias Sigue el canal Gobierno

La terminal antigua también ha sido foco de atención para inversionistas y se presenta renovada.

A un paso tenemos el Acapulco tradicional con sus playas de Tamarindos y Hornos, las Hamacas...

el club de yates, el muelle de los cruceros y el Fuerte de San Diego. Para el otro lado la querida Condesa y el camino que asciende a un mundo paralelo que se denomina Acapulco Diamante aunque se ubique fuera del anillo entre la Bahía de Puerto Marqués y el mar abierto.

Volteamos a la derecha para variar porque nos atrae el contraste entre los rumores del progreso aquel y los recuerdos de un Acapulco no menos mágico o intrigante. Recorremos la Costera hasta que se desvía uno rumbo a la Quebrada para remojarnos en Caleta y Caletilla; consta un desarrollo inmobiliario paralelo interesante en esa zona.

Desde el Papagayo hay un cambio notable en el interés por recuperar el Centro Histórico devolviéndole algo de su escencia histórica a las calles principales reminiscentes de la Colonia. Sobre todo después del la Marina, entre las rocas, se ven nuevas imponentes torres, Superama y hoteles abandonados que ahora se venden dando lugar a proyectos más avanzados.

Si uno se sigue por López Mateos, se nota el viejo boulevard enriquecido hasta la Quebrada. Todo el paseo tiene ahora postes informativos que evocan a muchos artistas cuya trayectoria los han llevado a Acapulco para hacer películas.

Vas leyendo al filo del acantilado sobre Capulina, lo mismo que Eugenio Derbez. También se subraya el origen Hollywoodense de lo que fuera el pueblo típico con nostalgia al mismo tiempo que se nos sorprende con inversionistas como Silvestre Stalone; parte en una larga lista que remonta a la época dorada.

No cabe duda que ha funcionado el modelo de desarrollo. Uno juzga al límite los servicios y el espacio en la playa; por ello es lógico que los Marinos anden de manda evitando que la gente acampe conviertiendo aquello en un inodoro al ras del piso.

El clima favorece el recreo de la familia. Aún habiendo miles de opciones paradisiacas, hay que dejar margen para reconocer Acapulco porque su infraestructura soporta el modus vivendi de miles de vidas dependientes del turismo, en latente explosión demográfica.

La parte que visitamos "La Península de las Playas" queda límite, dse trata de un pellizco de tierra donde ha ido a dar la riqueza de afortunados quienes han sacado de la piedra casas y hoteles de distinto calibre con una visión aparte del entorno urbano.

Toda la semana santa, ricos y pobres todos al agua. Caletilla se satura casi completa, la gente descansa en un mar sin oleaje como en un caldo de cultivo recibiendo la energía del sol y alternando con todo tipo de amenidades, salvo la banana, no el niño que mueve la panza.

Acapulco nutre e intoxica al 100% de los visitantes

Todos los días hay pescado fresco y por supuesto ahora la gastronomía incluye pizzas, la comida rápida, el antojito y la fruta del mar.

No hubo en esos barrios a saber una escena nocturna específica. Existen congales clandestinos y se recomienda acercarse a los clavadistas porque tras su faena la banda se la sigue hasta la madrugada y en ocasiones se deleita con conciertos en un auditorio abierto llamado la "Sinfonía del mar".

Visitamos el Papagayo [VIDEO] donde podrían invertirse aún recursos para ponerlos al día, mas ofrece en breve recorrido: iguanario, zoo, voladores de papantla, jardín botánico y recreo en un par de piscinas para el gozo del los peques.

En la calle hay unas mantas que señalan los compromisos del gobierno que ha realizado accesos modernos a las playas y skate parks. Asímismo se anuncia un Museo Contemporáneo.