Las startups [VIDEO]son una apuesta, pero es posible comprender mejor por qué algunos prosperan y muchos más mueren, al observar los ecosistemas en los que operan. Tal es la misión de Startup Genome, de ocho años, integrada por un grupo de investigadores [VIDEO]y empresarios que, cada año, entrevistan a miles de fundadores e inversores de todo el mundo, para tener un mejor manejo de lo que está cambiando en las regiones donde operan, y lo que sigue siendo obstinadamente lo mismo.

No te pierdas las últimas noticias Sigue el canal Gobierno

¿Cómo ayudar a más startups a tener éxito?

El equipo, que este año encuestó a 10.000 fundadores con la ayuda de socios como Crunchbase y Dealroom, produjo algunos datos que tal vez se relacionen con los de EE.

UU. posicionado para superar el dominio de los Estados Unidos, cuando se trata de numerosos sectores tecnológicos. Considere: en 2014, solo el 14 por ciento de los llamados unicornios tenían su base en China. Entre el inicio del año pasado y el presente, ese porcentaje se disparó al 35 por ciento, mientras que en los EE. UU., el número de unicornios de cosecha propia ha disminuido del 61 por ciento al 41 por ciento del total mundial.

Se podría argumentar que los inversores simplemente están asignando a las Startups basadas en China valoraciones demasiado elevadas, como sucedió en los EE. UU. Y en parte se cree que eso es cierto. Pero China también está claramente "en ello para ganar", sobre la base de una mirada a las patentes, con cuatro veces más aplicaciones relacionadas con AI y tres veces más patentes relacionadas con cripto y blockchain registradas en China el año pasado.

Con gran parte de la industria tecnológica ahora enfocada en la tecnología profunda, vale la pena señalar. De hecho, por mucho que se aborrezca la columna del Financial Times de enero escrita por el famoso VC Michael Moritz, quien sugirió que las compañías estadounidenses siguen la iniciativa de China, su llamado subyacente a las armas fue, probablemente, clarividente, a su manera.

¿Qué más deberían saber las startups?

De acuerdo con Startup Genome's Hallazgos, además del aumento de fabricación de IA, blockchain y robótica, también hay sub sectores claramente decrecientes, incluida, menos sorprendente, tecnología publicitaria, que ha visto una caída de aproximadamente 35 por ciento en los fondos en los últimos cinco años. Sin duda, eso se relaciona directamente con el creciente dominio de Facebook y Google, que representaron el 73 por ciento de toda la publicidad digital estadounidense el año pasado, según la firma de investigación de capital Pivotal.

Eso no significa que las startups de tecnología publicitaria estén cocinadas, señalan los autores del estudio.

Por el contrario, los subsectores en declive a menudo son "maduros" pero pueden revivirse con nuevas tecnologías. En este caso, aunque el financiamiento para Adtech ha disminuido, la realidad virtual y la realidad aumentada podrían inyectar un nuevo crecimiento en la industria en algún momento.

De cualquier manera, las facetas más interesantes de este informe (y realmente vale la pena analizarlas) son las conexiones que puede hacer al hablar con tantas personas en todo el mundo. Se trata, por ejemplo, de cómo Estocolmo, un ecosistema de startups relativamente pequeño, es capaz de producir startups considerables a un ritmo significativo, frente a Chicago, cuyo ecosistema es aparentemente tres veces más grande. (La respuesta: los fundadores de startups de Estocolmo aparentemente están mejor conectados a los siete ecosistemas principales del mundo).