Ahora que estás disfrutando del clima más cálido, la Bestia del Este parece solo un recuerdo lejano. Pero las nuevas cifras de ventas minoristas muestran que el hechizo de hielo que sufrió mantuvo a la gente en casa. Las tiendas de la calle sintieron la presión de la bestia, y también las estaciones de servicio. Según un informe de Reuters, las ventas minoristas tuvieron la mayor caída trimestral en un año. El jueves, las cifras oficiales indicaron que la disminución en las ventas minoristas también impactó en el crecimiento económico del primer trimestre .

No te pierdas las últimas noticias Sigue el canal Gobierno

La nieve y el hielo mantienen a los compradores dentro

Las cifras publicadas por la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS) mostraron una caída del 1,2 por ciento en las ventas minoristas en comparación con las cifras del mes anterior.

Los economistas encuestados por Reuters esperaban una disminución menos significativa del gasto. Al comparar todo el primer trimestre de este año con el cuarto trimestre del año pasado, el gasto se redujo en 0.5 por ciento, que es la caída más significativa desde el primer trimestre de 2017. Los expertos ahora creen que esta caída reducirá el crecimiento previsto del 0.3 por ciento del PIB por 0.03 por ciento.Tras la publicación de los datos, Sterling cayó a un mínimo de una semana. Durante la misma semana, se informó que los salarios aumentaron a un ritmo más lento, mientras que la inflación cayó a un ritmo más rápido de lo esperado.

Sea como fuere, Reuters informa que pocos economistas creen que estas cifras impedirán que el Banco de Inglaterra eleve las tasas de interés el próximo mes.

Esto sería solo el aumento de segunda desde la crisis financiera. Además, se informa que muchos economistas predicen un mayor aumento de la tasa de interés más adelante este año.

La disminución de las ventas minoristas asociadas con la Bestia del Este no sorprendió al BoE. Según Reuters, el banco anticipó esta disminución [VIDEO]y no le permitirá alterar las previsiones generales y evitar una o más alzas en las tasas de interés este año. Aunque la Bestia del Este puede haber ralentizado el crecimiento económico temporalmente, la imagen subyacente aún apunta hacia un alza de tasas, por lo que Reuters informa.

Gasolineras y supermercados más afectados por el clima invernal

Según The Guardian, las ventas de gasolina [VIDEO]cayeron un 7,4 por ciento durante el clima frío, ya que muchas personas no podían o no querían conducir. Al mismo tiempo, los consumidores gastaron más dinero en tiendas de alimentos especializadas en lugar de supermercados, muy probablemente porque las tiendas más pequeñas pudieron haber sido más fácilmente accesibles durante el helada hechizo.