La combinación de talento, creatividad, innovación, criterio, responsabilidad, reputación de la marca, Trabajo en equipo dirigido a ofrecer productos, servicios y soluciones adecuadas a los clientes actuales y potenciales son las estrategias de marketing que actualmente desarrollan muchas empresas para alcanzar el éxito en su gestión financiera. Las pequeñas, medianas y grandes compañías realizan una investigación previa del mercado que desean conquistar, para obtener un aumento progresivo en las ventas.

No te pierdas las últimas noticias Sigue el canal Gobierno

Los diferentes departamentos en que se estructura la organización comercial de las empresas han adquirido una enorme importancia en la actualidad, como consecuencia de la evolución de los mercados [VIDEO] y el aumento de la competencia, según afirma José María Ferré Trenzano, autor del libro “La Organización comercial y el Marketing en la Empresa”.

En sus páginas, el autor señala que los inversionistas deben tener el control de la gestión comercial. En ese aspecto tiene especial interés factores como: “el mercado, la rentabilidad, la cobertura, los gastos, la red de ventas y los clientes”.

Por su parte, otras investigaciones realizadas por economistas y especialistas en mercadeo, afirman que el marketing es cosa de dos: “Uno que habla y otro que escucha, uno que da y otro que recibe, uno que comunica y otro que también comunica”. Por otra parte, una buena estrategia de mercadeo consiste en la búsqueda continua de la satisfacción del consumidor. “Es saber escuchar lo que cada grupo social demanda, para ofrecer el mejor producto”.

El mercadeo debe adaptarse a las características particulares de cada país o región, es un proceso dinámico que se transforma continuamente.

Funciona como un sistema de procedimientos integrados en el cual participan elementos como el análisis del mercado, el producto, el segmento, la publicidad [VIDEO]y la distribución. Una eficiente estrategia de marketing deberá desarrollar un proceso de planificación, ejecución, fijación de precios, promoción y distribución de bienes y servicios para crear cambios que satisfagan los objetivos individuales y organizacionales.

Ventas exitosas

Para que las compañías alcancen exitosos niveles en sus ventas, tanto de bienes o servicios, los economistas aconsejan utilizar técnicas rápidas para la comercialización y distribución de productos en cualquiera de las áreas que deseen abarcar: ropa, calzado, alimentos, bebidas, materiales de construcción, productos de limpieza, cosméticos, automóviles, repuestos, entre otros. Las estrategias de marketing deben orientarse hacia el cliente y el objetivo es aumentar la ventas.

¿Cómo emprender?

Las actividades de mercadeo contemplan la realización de un estudio previo del mercado, definir la localización de la empresa, determinar el lugar donde se venderá el producto o servicio, ponerle el nombre al producto, diseñar el empaque, el color, la forma, el tamaño, la publicidad, el tipo de venta, las relaciones públicas, la resolución de los problemas, el plan estratégico de crecimiento y el seguimiento.