Han sido cinco sangrientos días en Guanajuato: 46 personas fueron asesinadas [VIDEO] en los cuatro días entre lunes y jueves y hoy se encontraron otros 13 cadáveres. Los homicidios ocurrieron en 15 municipios del estado, y las víctimas incluyeron una niña de cinco años, dos menores y cinco mujeres. Celaya registró el mayor número de asesinatos en el período de cuatro días con nueve, seguido de León, con ocho; Irapuato, con seis; Tarimoro, con cinco; y Salamanca, con cuatro.

No te pierdas las últimas noticias Sigue el canal Gobierno

Dos homicidios ocurrieron en cuatro municipios; Pénjamo, Manuel Doblado, Jaral del Progreso y Apaseo El Grande. Seis municipios más registraron un solo asesinato cada uno.

En Celaya, los asesinatos ocurrieron a pesar del despliegue de 500 policías militares para llevar a cabo tareas de seguridad.

Cinco de las nueve muertes ocurrieron en un puesto callejero de mariscos, donde otras tres personas resultaron heridas. Las víctimas eran el propietario del stand, un empleado, la esposa del empleado y dos clientes. El asistente del fiscal estatal, Israel Aguado Silva, dijo que el crimen fue cometido con rifles de asalto y pistolas de 9 milímetros. Las autoridades encontraron 55 casquillos de bala gastados en la escena.

En Salamanca, un solo pistolero abrió fuego contra los invitados que asistían a una fiesta en un túnel de lavado. Una niña de cinco años y una mujer murieron en el ataque y otras nueve personas resultaron heridas. Cuatro de las seis víctimas en Irapuato, incluida una menor, murieron el miércoles por la noche en ataques simultáneos llevados a cabo por sicarios o asesinos a sueldo.

Otras dos personas sufrieron heridas no fatales. En Silao, un hombre fue asesinado por un pistolero en una motocicleta el martes por la tarde en las cercanías de una manifestación de campaña para el candidato a la alcaldía del Partido Ecológico Verde, Guadalupe Corral.

Inmediatamente después del incidente, Corral cargó un video en su cuenta de Facebook en el que describió lo que había presenciado y advirtió a otros que evacuaran el área. El diario Reforma informó hoy que las autoridades encontraron los cadáveres de otras 13 víctimas de asesinato esta mañana en Salamanca y Celaya.

Robo de tuberías utilizadas en petróleo la causa principal

El fiscal general del estado, Carlos Zamarripa, dijo que el 85% de los homicidios se relacionaban "de una manera u otra" con el robo de tuberías de petróleo. Las estadísticas publicadas esta semana por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) mostraron que hubo 1,004 homicidios en Guanajuato en el primer trimestre de 2018 o algo más de 11 por día.

La cifra en relación al 2017 aumentaría

Esa cifra está a solo 419 asesinatos [VIDEO] de la cantidad total de homicidios registrados en el estado el año pasado. En respuesta a una reciente ola de violencia en los municipios vecinos de Apaseo el Alto y Apaseo El Grande, que incluyó el asesinato de un candidato a la alcaldía en el primero, se desplegaron 2.000 soldados en el área fronteriza del sur de Guanajuato-Querétaro esta semana.