La Organización Mundial de Comercio, OMC, estudia la posibilidad de prescindir de Estados Unidos, debido a la problemática arancelaria que mantiene el Gobierno del presidente Donald Trump con China, el cual debido a su magnitud podría escalar otras áreas económicas a nivel internacional.

Roberto Azevedo, director general de la OMC, declaró durante un evento realizado en Río de Janeiro, Brasil que esta institución realiza gestiones con la finalidad de mejorar el diálogo entre las economías más grandes del planeta, es decir la de Estados Unidos y China [VIDEO].

No te pierdas las últimas noticias Sigue el canal Gobierno

El objetivo es la resolución de las disputas comerciales existentes entre ambas naciones, sin embargo, también advirtió que la OMC puede ejercer sus funciones, sin la participación de EEUU.

Por otra parte, Azevedo también señaló que aún no está clara cuál sería la posición de Washington, si esta eliminación llegara a concretarse.

En relación a este tema, el presidente estadounidense Donald Trump ha manifestado una fuerte resistencia a la OMC, sin embargo, su gobierno ha afectado la autoridad de este organismo a nivel mundial, bloqueando las designaciones del panel de apelaciones, cada vez que finalizan los períodos de los actuales miembros.

Entre los objetivos de la OMC se encuentra solucionar los conflictos económicos que pudieran ocurrir entre los países miembros, sin embargo, en los actuales momentos la participación del gobierno del presidente Trump no colabora para que se logren consolidar estas metas y se fortalezca la economía internacional. Azevedo también declaró a los medios de comunicación “estoy muy preocupado y este conflicto económico también puede extenderse, más allá del área arancelaria”.

Vídeos destacados del día

China aumenta aranceles a EEUU

China sumó productos de origen estadounidense valorados en 60 mil millones de dólares, a todos los bienes sujetos a los aranceles de importación, como respuesta a los altos gravámenes impuestos por Trump a todas las mercancías de origen chino, que se comercializan en el país del norte.

La OMC apoya a países miembros

La OMC es un organismo fundado en el año 1995, su sede oficial está situada en Ginebra, Suiza. Las funciones de la OMC, como una institución rectora de los intercambios comerciales, han sufrido un desgaste debido a la aparición de numerosos acuerdos de libre comercio regionales y bilaterales [VIDEO]. Aunque mantiene el interés permanente de la OMC de ayudar a todas las naciones participantes a mejorar su situación económica y a llegar a acuerdos que favorezcan el desarrollo de las naciones.