Con el propósito de ayudar a los centroamericanos a mejorar sus condiciones de vida y disminuir los niveles de pobreza, los Gobiernos de Estados Unidos y México acordaron ejecutar un plan de inversión en estos países, para frenar la migración hacia Norteamérica y evitar que estos ciudadanos abandonen sus países de origen.

Marcelo Ebrard, canciller de México, explicó que se desarrollará un programa de cooperación bilateral, en el cual participará Estados Unidos.

Anuncios
Anuncios

“Este programa contempla una gran inversión económica, específicamente en Centroamérica y en el sur de México, con el objetivo de hacer que estas regiones se conviertan en una zona de prosperidad”.

Los programas de inversión que ejecutarán Estados Unidos y México surgen a raíz de la reciente caravana de migrantes centroamericanos, que partió desde la ciudad de San Pedro Sula, en Honduras el pasado 13 de octubre y que agrupó a miles de ciudadanos que viven en condiciones de pobreza extrema.

Ayuda económica para los centroamericanos

Ebrad señaló que “las expectativas en torno a este plan conjunto son altamente optimistas, porque buscará impulsar a los países de Centroamérica, para que se convierta en una región más próspera y segura, en la cual existan mejoras en las inversiones públicas y privadas”. Los países centroamericanos son tradicionalmente fuertes emisores de migrantes y esta región está conformada por El Salvador, Guatemala, Honduras, Belice, Costa Rica, Nicaragua y Panamá.

Anuncios

“El nuevo plan de inversiones que desplegará México y Estados Unidos en Centroamérica tiene como meta promover el desarrollo económico, a partir de la creación de empleos estables y mejor remunerados, lo cual también significa buenas oportunidades para los residentes de estos países”, destacó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

En su encuentro con la prensa, Ebrad también agregó que “el plan de inversiones para Centroamérica revela la importancia que le otorgan Estados Unidos y México a las relaciones bilaterales, lo cual también es una muestra del espíritu de cooperación con Centroamérica”.

Inversiones llegarán al Triángulo Norte

Estados Unidos destinará 5 mil 800 millones de dólares a este plan de inversiones, en los países que conforman el Triángulo Norte: Guatemala, El Salvador y Honduras. Este dinero se utilizará para consolidar reformas institucionales y de desarrollo económico en Centroamérica y reducir los niveles de pobreza de la población.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!
Haz clic para leer más