El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó ante la prensa detalles de su plan de rescate financiero de Petróleos Mexicanos, Pemex, debido a las serias dificultades que enfrenta la estatal petrolera, tales como baja producción, deterioro de la rentabilidad, corrupción y el robo de combustible en las tomas clandestinas, de parte de la red de traficantes de gasolina que opera en México.

El pasado viernes, en su conferencia de prensa matutina desde el Palacio Nacional, López Obrador explicó que “no se tiene prevista la contratación de una nueva deuda en Pemex, porque esto se ha venido haciendo desde hace 10 años y no ha dado resultados positivos”.

Anuncios
Anuncios

“Se comenzará a pagar la deuda existente”.

“Tenemos un gran desafío para recuperar a Pemex y hacerla una empresa productiva que genere utilidades y ganancias”. “Se le inyectarán nuevos recursos y se le quitará la enorme carga fiscal”. “También se limpiará de corrupción para sacar a Pemex adelante, ese es nuestro desafío”.

La privatización afectó a la estatal petrolera

AMLO descalificó a los tecnócratas que apostaron a la privatización de Pemex, lo cual a su juicio ha perjudicado en gran medida a la estatal petrolera mexicana.

“Los tecnócratas son responsables de la quiebra de Pemex y tienen ahora una postura de escepticismo, opinan que no se va a poder recuperar a Pemex, que es muchísima deuda y que será imposible rescatarla”.

Sin embargo, AMLO vaticina un futuro mejor para la principal empresa petrolera de México. Señaló que “su Gobierno acepta el desafío, sacaremos adelante a Pemex y será una empresa productiva, con altas utilidades y ganancias”.

PEMEX registra fuerte caída en la producción

AMLO señaló que los tecnócratas dijeron que PEMEX produciría 3 millones de barriles diarios, después de aprobar la reforma energética, sin embargo, la producción presenta un descenso de 1 millón 700 mil barriles diarios.

Anuncios

Petróleos Mexicanos es la principal compañía estatal productora, refinadora, transportista y comercializadora de crudo y gas natural en México. Fue fundada por el expresidente Lázaro Cárdenas del Río, el día 7 de junio de 1938 y se ha convertido en una de las principales empresas estatales de vital importancia para la economía mexicana. Es una empresa productiva del Estado encargada de los recursos energéticos en todo el territorio mexicano.

La gran capacidad productora de Pemex le ha permitido tener operaciones comerciales en el extranjero, relacionadas con la comercialización, los servicios petroleros periféricos y las operaciones financieras.

El Consejo de Administración de Pemex está presidido por Rocío Nahle García, Secretario de Energía y desde el 1 de diciembre de 2018, AMLO designó a Octavio Romero Oropeza, como director general de PEMEX.

Haz clic para leer más