El Producto Interno Bruto, PIB, de México reportó un crecimiento del 2 % durante el año 2018, lo que representa una reducción con respecto a los resultados obtenidos en el 2017, período en el cual los niveles de crecimiento se ubicaron en 2,1 %; de acuerdo a los reportes emitidos por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística, Inegi.

Los resultados emitidos por el Inegi revelan la necesidad de implementar políticas y programas dirigidos a mejorar las condiciones económicas de México, tema que ha sido expuesto por la administración gubernamental del presidente Andrés Manuel López Obrador en varias oportunidades, durante sus habituales conferencias en el Palacio Nacional.

Anuncios
Anuncios

Al respecto, el Gobierno de México ha anunciado la aplicación de diferentes planes de crecimiento y bienestar para mejorar las condiciones económicas del país.

El Inegi señaló que se ha mantenido una desaceleración en el crecimiento del sector industrial, la cual se ubicó en 0,2 % durante el 2018, mientras en el 2017 este indicador se situó en 0,3%. El sector agroindustrial también reportó debilidad en sus niveles de expansión, tras situarse su crecimiento en 2,4 %, por debajo de los resultados obtenidos en el año 2017.

Anuncios

El área de servicios y comercio también reporta resultados desalentadores para la economía, tras registrarse un crecimiento de 2,8 %, nivel inferior del registro del año 2007, cuando se ubicó en 3,1%.

La minería se incluye entre los sectores con poco crecimiento

El área minera registró niveles de desaceleración en su crecimiento, tras reportarse una disminución del 6,7 % en la minería petrolera y una reducción del 2,5 % en la minería no petrolera; situación que también repercutió de manera negativa en el desarrollo económico de México.

Resultados positivos para el área de las comunicaciones

El Inegi señaló que el sector de medios de comunicación masivo reportó un alza significativa en sus niveles de crecimiento durante el 2018, en un año durante el cual se desarrollaron eventos como la campaña presidencial de AMLO, la Copa Mundial y varios sismos en territorio mexicano; lo cual atrajo una gran audiencia y estimuló positivamente renglones vinculados a esta área como los servicios de comunicación, telefonía celular, equipos televisivos y radiales.

Mientras, los sectores de servicios financieros y de seguros reportaron un aumento en sus niveles de crecimiento por el orden de 6,0 % y 6,3 %, aproximadamente.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!
Haz clic para leer más