Petróleos Mexicanos, Pemex, presentó el informe de auditoría gubernamental sobre su actividad comercial en el 2017 esta semana, en el cual se señala que la empresa petrolera perdió 665 millones de dólares en negocios erráticos, relacionados con la unidad de fertilizantes y la realización de inversiones de elevado riesgo carentes de estrategias comerciales, además de ignorar las advertencias de consultores especializados.

Anuncios
Anuncios

Los débiles resultados presentados por la Auditoría Superior de la Federación, ASF, señalan que al finalizar la gestión presidencial de Enrique Peña Nieto, la deuda de Pemex alcanzó la suma de 106 mil millones de dólares. Estos desalentadores indicadores revelan la realización de negocios indebidos, específicamente relacionados con la filial de fertilizantes y una unidad encargada de la generación de energía, la cual tampoco dio resultados positivos.

Anuncios

Negocios poco productivos

El informe de la ASF señala que la compañía de fertilizantes registró pérdidas netas calculadas en 665 millones de dólares en el transcurso del año 2017, lo cual también afectó a los activos, tras cotizarse a finales del año 2017 en unos mil 100 millones de dólares menos.

Pemex Fertilizantes es una subsidiaria creada durante la reforma energética que se realizó el Gobierno de Peña Nieto.

La ASF señala que las pérdidas registradas obedecen a la adquisición de dos plantas de fertilizantes durante los años 2013 y 2016, negocios que finalmente no fueron rentables.

Estas dos plantas, ProAgro y Fertinal, tenían como propósito mejorar la capacidad productiva de Pemex y pertenecieron anteriormente a la empresa estatal petrolera, antes de su proceso de privatización en la década de los años 1990.

Por otra parte, también Pemex constituyó en 2015 una nueva unidad generadora de energía: Pemex Cogeneración y Servicios. El informe de la ASF indica que la creación de esta unidad se realizó sin la presentación de un estudio previo de parte del Consejo de Administración que demostrará su rentabilidad futura, con lo cual se hubieran podido evitar nuevas pérdidas económicas.

Pemex registra baja rentabilidad desde el sexenio de Peña Nieto

La deficiente gestión de Pemex durante la presidencia de Peña Nieto ha sido comentada en anteriores oportunidades por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha destacado la importancia de rescatar a la empresa estatal petrolera, debido a varios factores negativos, como la corrupción.

Anuncios

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!
Haz clic para leer más