La empresa estatal Petróleos Mexicanos, Pemex importó durante el mes de enero 476 mil 400 barriles de gasolina diarios, lo que representa un descenso del 17 %, debido a que durante el mes de diciembre este indicador alcanzó la cantidad de 575 mil 100 barriles por día; de acuerdo a reportes emitidos por representantes de esta compañía.

Pemex está encargada de la producción, transporte, refinamiento y comercialización de petróleo y gas natural en México; la reducción de sus importaciones se ha registrado de manera progresiva desde el pasado mes de noviembre, lo cual demanda la aplicación de políticas y programas para mejorar su rentabilidad y crecimiento.

La administración gubernamental del presidente Andrés Manuel López Obrador ha manifestado en varias ocasiones la necesidad recuperar financieramente las operaciones comerciales de Pemex, para lo cual "se aplicarán planes y estrategias que mejorarán su producción".

Sector petróleo de México enfrenta varias deficiencias

El anuncio de esta nueva caída de las importaciones de Pemex ocurre en medio de un escenario desalentador, por el aumento de los precios de la gasolina, la falta de combustibles en algunas estaciones de servicio y la venta ilegal de este hidrocarburo en el país, conocida popularmente con el nombre de “huachicoleo”.

El presidente López Obrador ha anunciado el desarrollo de un plan para combatir la venta ilegal de gasolinas en el país, debido a los fuertes efectos negativos que implica para México la realización de estas prácticas clandestinas. Los resultados de la aplicación de este plan en el territorio mexicano fueron reseñados por un periódico estadounidense, el cual anunció que ha promovido la reducción de "huachicoleo" en un 25%, durante el mes de diciembre de 2018.

Importaciones petroleras disminuyen desde el Gobierno de Peña Nieto

La reducción de las importaciones de crudo del 17 % enero es considerada como la más baja desde el mes de abril de 2017, fecha en la cual la comercialización de petróleo en el exterior alcanzó la cantidad de 442 mil 300 barriles diarios.

Mientras, en los meses siguientes este indicador se mantuvo por encima de 500 mil barriles por día, destinados a abastecer la demanda petrolera proveniente del exterior.

El descenso en las importaciones petrolera de Pemex se ha venido reportando desde la administración gubernamental del expresidente Enrique Peña Nieto, problemática que será atendida por el actual Gobierno, de acuerdo a los anuncios económicos señalados por AMLO, desde su arribo al poder el 1 de diciembre y durante su campaña electoral.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!
Haz clic para leer más