La inflación en México registró un aumento, al situarse en 3,95% durante los primeros quince días del mes de marzo, como resultado del alza de los precios de los productos energéticos y tarifas no autorizadas por el Gobierno; de acuerdo a informaciones emitidas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Inegri.

La inflación situada en 3,95 % en términos anuales aún se encuentra dentro del rango objetivo del Banco de México. Este aumento deja efectos negativos en los presupuestos familiares y es el resultado de alzas registradas en los precios de los diferentes tipos de gasolinas, gas LP, y algunos productos de tipo agropecuario, como el jitomate y el limón; de acuerdo a los reportes presentados por el Inegri.

Anuncios
Anuncios

Varios bienes y servicios se vieron afectados por el aumento de los precios y en muchos casos el alza tuvo mayor incidencia en la inflación, entre ellos se encuentran las gasolinas de bajo y alto octanaje con incrementos de 1,58% y 1,60% quincenales respectivamente. Otros productos también registraron aumentos en sus precios, tales como el gas doméstico LP, que presentó un alza de 1,09%; servicios como el transporte aéreo, la vivienda y los costos de los clubes deportivos también subieron; además de algunos productos agroindustriales como el limón, el jitomate, la calabacita y el tomate verde.

Otros productos, por el contrario, descendieron de precio y contribuyeron a contener la inflación, entre ellos se encuentran: el chile serrano, la cebolla, los plátanos, la papa, los nopales, la papaya, los refrescos envasados y servicios públicos como la electricidad.

Varios estados reportaron alzas inflacionarias

Entre los estados mexicanos que reportaron una mayor alza de la inflación durante la primera quincena de marzo se encuentran Jalisco, Baja California Sur, Tlaxcala, Yucatán y Colima; mientras la entidades que reportaron menores niveles inflacionarios fueron Tamaulipas, Guerrero, Morelos, San Luis Potosí y el Estado de México.

Anuncios

Inflación calculada al cierre de 2019

Datos revelados por una encuesta reciente de Citibanamex señalan que la expectativa inflacionarias para México al cierre del año 2019 es de 3,7 a 3,8; indicador que podría situarse dentro del margen establecido por el Banco de México.

La inflación sigue afectando a muchas familias en México, debido a que causa un aumento continuo de los precios de la mayoría de los productos y servicios y una pérdida significativa del valor del dinero.

Es un proceso económico negativo provocado por un desequilibrio entre la producción y la demanda.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!
Haz clic para leer más