El Producto Interno Bruto, PIB, de México se redujo en 0,2% durante el primer trimestre del año, en comparación con el trimestre anterior, según reportes emitidos por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Inegi; lo que representa su primera disminución trimestral, desde el trimestre abril - junio de 2018.

Las actividades económicas secundarias se redujeron 0,6%, mientras las terciarias descendieron 0,2%, las cuales en conjunto equivalen el 65% de la actividad económica de México.

Anuncios
Anuncios

Aun cuando, las actividades primarias registraron un aumento del 2,6%, esta disminución no compensó la caída de la economía. Durante enero - marzo de 2019, el PIB de México aumentó 1,3% con respecto al mismo período del 2018, cifra inferior al crecimiento por el orden de 1,7% registrada en el cuarto trimestre de 2018.

Nuevo reto para el Gobierno de AMLO

La reducción de la economía durante primer año del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador del 0,2 % representa un nuevo desafío para la actual administración gubernamental y refleja factores como las variaciones en los precios de la gasolina y el diésel, además de su impacto en el sector de transporte.

Anuncios

Esta disminución también representa un comienzo negativo para la economía de México, la cual no se había registrado desde el Gobierno del ex - mandatario Ernesto Zedillo, cuando país enfrentó los efectos del llamado “Error de diciembre”.

Por otra parte, la tasa anual la economía de México aumentó 0,2 % durante el primer trimestre de 2019, mientras que en el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto el crecimiento fue de 2,7%.

Estos resultados evidencian la necesidad de la administración gubernamental de AMLO de revisar las causas que pudieron provocar esta caída y tomar los correctivos necesarios.

Un aumento en los indicadores económicos nacionales se reflejaría en un mejor rendimiento de las empresas públicas y privadas, además de un alza en los niveles de empleo; aspectos que son necesarios consolidar durante el Gobierno de AMLO, para mejorar la calidad de vida de la población.

El PIB y la producción de bienes y servicios

El PIB expresa el valor monetario de la producción de bienes y servicios de un país durante un período determinado, usualmente se realizan cálculos anuales de su evolución y se establecen comparaciones con la finalidad de determinar las variables, que podrían incidir en su crecimiento o disminución. Son muchos los factores que pueden impactar el PIB, desde el bajo rendimiento de los cultivos por inundaciones ocasionadas por el cambio climático, el cierre de pequeñas y medianas empresas o cambios imprevistos en las políticas financieras.

Anuncios

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!
Haz clic para leer más