El crecimiento de la economía estadounidense durante el primer trimestre del año 2019 refleja un aumento moderado, debido a las fuertes tensiones económicas que ha sufrido el país por los desacuerdos comerciales con otras naciones y los efectos perjudiciales que dejaron las severas inundaciones ocurridas en los estados centrales, durante la temporada invernal.

La información fue emitida por la Reserva Federal, tras presentar el reporte sobre las condiciones económicas de Estados Unidos, en el cual se evidencia una desaceleración de su ritmo de crecimiento.

Anuncios
Anuncios

Sin embargo, algunos distritos reflejan un leve fortalecimiento de su economía, luego de haber reportado un descenso en el ritmo de crecimiento en invierno.

Los gastos de los consumidores representan para EEUU dos tercios de la actividad económica. Este sector es muy dinámico en el país, debido a la amplia oferta de productos y servicios disponibles en el mercado y a la fortaleza del poder adquisitivo del salario estadounidense que le permite a los trabajadores comprar lo que necesitan.

Anuncios

Sin embargo, en el primer trimestre de 2019 la economía reporta una caída en los gastos de los consumidores.

En los 12 distritos que supervisa la Reserva Federal el comportamiento de los gastos de los consumidores fue mixto, no obstante, las ventas de casas con precios moderados fueron elevadas, mientras cayó la demanda de viviendas de lujo.

Los reportes emitidos por la Reserva Federal indican que ha habido un incremento de los costos, debido a factores como: los aranceles a las importaciones, el alza de los salarios y el aumento de los costos de embarques.

Inundaciones de sembradíos en el centro de EEUU lesionan la economía

En relación al desenvolvimiento de los precios, la Reserva Federal señaló que se mantienen bajos, especialmente para algunos rubros agrícolas. Sin embargo, las severas inundaciones podrían afectar el rendimiento de las cosechas en regiones como San Luis, Kansas City y Minneapolis. Mientras tanto, el sector manufacturero reportó mejoría, aunque persisten incertidumbres en el sector comercial en muchos distritos.

Bajo nivel de desempleo en EEUU

Aun cuando el desempleo está en su nivel más bajo, durante los últimos 50 años, en EEUU existe una escasez de trabajadores calificados en las áreas de construcción y manufactura. En algunos empleos profesionales y técnicos también hay escasez de trabajadores.

Se tiene previsto que funcionario del Banco Central se reúnan los días 30 a abril y primero de mayo para discutir y analizar las tasas de interés.

Anuncios

La Reserva Federal ha anunciado que las tasas de interés se mantendrán sin cambios, durante el resto del 2019.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!
Haz clic para leer más