El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió a México que aumentará los aranceles a los autos ensamblados provenientes de esta nación en caso de no ayudar a Washington a detener el creciente aumento del flujo de inmigrantes hacia territorio estadounidense en la frontera sur, debido a la falta de políticas efectivas que detengan el continuo arribo de extranjeros a los puestos de control fronterizo de EEUU.

Entre las recientes medidas previstas por la administración de Trump se encuentran el aumento de los aranceles y el cierre fronterizo, pero señaló que es muy probable que se comience con los impuestos aduaneros.

La semana pasada, el mandatario amenazó con cerrar la frontera sur y desestimó los efectos negativos, que esta medida pudiera provocar en la economía estadounidense.

Trump exigió a México detener toda la inmigración ilegal que arriba a territorio estadounidense, con la finalidad de solicitar asilo político. Aunque, anteriormente elogió los esfuerzos realizados por México para mejorar el problema migratorio entre ambas naciones.

Durante una conferencia prensa realizada en la Casa Blanca, el presidente Trump señaló que “si México no presta la ayuda necesaria, está bien, pero se impondrán aranceles a los automóviles que ingresen a territorio estadounidense”; lo que se convierte en una nueva medida que posiblemente tomará el Gobierno norteamericano en los próximos días.

Efectos negativos en ambas economías si se cierra la frontera

Por otra parte, el mandatario republicano agregó que "si este poderoso incentivo para controlar la inmigración ilegal no funciona, cerrará la frontera sur de EEUU con México". Mientras tanto, especialistas mexicanos en inmigración han declarado recientemente que el cierre de la frontera sur afectará de manera severa y negativa la los sistemas económicos de ambas naciones, lo cual es desalentador para el comercio bilateral.

Disminuir el flujo de inmigrantes hacia EEUU

Las declaraciones de Trump han sido contradictorias durante las últimas semanas, en vista de sus diversas advertencias y amenazas hacia el Gobierno mexicano, en caso de no tomar medidas inmediatas, que detengan el constante arribo de inmigrantes centroamericanos a los puestos de control en la frontera sur de Estados Unidos.

Denunció nuevamente el poco interés de la administración gubernamental de Andrés Manuel López Obrador al permitir el libre camino a las numerosas caravanas de inmigrantes en territorio mexicano, las cuales están conformadas en su mayoría por ciudadanos provenientes de Honduras, Guatemala, El Salvador, Cuba e inclusive África.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!
Haz clic para leer más