La economía estadounidense mostró un nuevo síntoma positivo, tras registrarse una reducción de 3,6% del desempleo, durante el mes de abril y crearse 263 mil nuevos puestos de trabajo, en comparación con los 189 mil empleos registrados durante el mes de marzo, mientras en febrero el indicador se ubicó en 56 mil personas ocupadas.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, informó que la creación de nuevos empleos en EEUU es robusta y anticipó que la economía del país avanzará a buen ritmo, durante el transcurso del año 2019.

El mercado laboral estadounidense no revela signos de modificar su comportamiento, a pesar del nivel de nivel crecimiento registrado en febrero.

Durante el primer trimestre del año 2019, la tasa de crecimiento anualizada se ubicó en 3,2%, mientras analistas económicos afirman que la creación de empleo progresará ligeramente, por debajo, de los 200 mil contratos de media mensual. La Reserva Federal considera la baja inflación, para dejar intactos los tipos de interés, que desde el mes de diciembre rondan entre 2,25 y 2,5%.

Los nuevos empleos se crearon a un ritmo cercano a los 180 mil puestos de trabajo mensuales en promedio, durante el primer trimestre; mientras la productividad avanzó a 3,6% y el paro se mantuvo a 3,8%. Los salarios aumentan a un ritmo de 3,2% anual, pero no representa riesgos inflacionarios.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha solicitado con insistencia una reducción de los tipos de interés, sin embargo, la Reserva Federal no observa señales en la dirección opuesta, que anticipen una posible contracción de la economía.

Disminuye crecimiento del sector manufacturero

Con respecto al sector industrial manufacturero, los reportes de la Reserva Federal, señalan que en el mes de abril se crearon solamente 4 mil empleos. Esta semana, el índice de la actividad manufacturera mostró un descenso significativo. Al respecto, Powell dijo que estos resultados son una tendencia a nivel global, porque “los servicios crecen más rápido y se espera una contribución positiva proveniente del sector industrial en la expansión de la economía”.

Trump cuestionó resultados económicos

Los resultados del desempeño económico en materia de empleo en EEUU son estables, tras registrarse 103 meses seguidos de creación de nuevos puestos de trabajo; lo cual mejora la condiciones de vida para los trabajadores y sus familias. La contratación de nuevos empleados es continua y Powell afirma que este crecimiento se moderará, mientras Trump cuestiona las estrategias de Powell, tras considerar que frenan el crecimiento económico real de Estados Unidos.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!
Haz clic para leer más